SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Las aclaraciones a testigos por parte de los jueces penales en las audiencias de juicio, un análisis desde el estándar de pruebaEstructura metodológica de plan estratégico para mejorar las ventas en las MIPYMES del cantón Quevedo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

SANCHEZ CABEZAS, Patricia del Pilar; FRANCO CHOEZ, Xavier Eduardo  y  GONZALEZ VALAREZO, Miguel Ángel. La orientación educativa y bienestar de los estudiantes universitarios en tiempos de covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 57-65.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

Ante el brote pandémico del Covid-19, las universidades ecuatorianas aseguran la continuidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje al instaurar los modelos didácticos de educación a distancia o enseñanza virtual. Los esfuerzos y resultados alcanzados, confirman las ventajas de esta concepción, al tiempo que se identifica con la necesidad de priorizar la atención a los conflictos psicológicos que afectan el bienestar de los estudiantes ante las demandas del proceso de aprendizaje y los efectos psicológicos del virus. Las evidencias de un grupo de docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo se convirtieron en un tema de obligatoria reflexión y búsqueda de propuestas y soluciones. Los resultados de este proyecto, se socializan en este trabajo con el objetivo de identificar las alternativas de orientación educativa que, desde las actividades de enseñanza-aprendizaje se pueden realizar para contribuir al bienestar de los estudiantes. Un estudio exploratorio apoyado en la metodología de la sistematización de las reflexiones y experiencias de trabajo desarrolladas por los autores, asume como referente, la relevancia que tiene la intervención orientadora del docente en la comprensión y el cambio de actitud de los estudiantes ante la impronta del Covid-19. En ese sentido, en este proyecto se declaran las precisiones que deben asumirse desde el contexto universitario.

Palabras clave : Orientación educativa; bienestar universitario; educación en tiempos de Covid-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )