SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La educación inclusiva en la universidad: reclamos y propuestasDeterminación del ángulo óptimo de generadores de vórtices construidos en aletas venecianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

CARDENAS ZEA, Miriam Patricia et al. Metodologías activas en la educación en línea en época de pandemia. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 344-350.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las metodologías activas y las aplicaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la transición de lo presencial a lo virtual, realizado como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19, en las instituciones educativas de la Zona 1, 2, y 5 del Ecuador. La investigación se enfocó en un estudio cuantitativo, bajo un estudio exploratorio descriptivo, a partir de un diseño no experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario online a grupos seleccionados intencionalmente de las instituciones de educativa inicial, básico, media y superior. Los resultados demostraron que las metodologías activas aplicadas en la educación en tiempos de COVID- 19, en la institución educativa de los niveles inicial, básica, medio y superior; ejecutadas desde el internet, y con aplicaciones que se ofertan de forma gratuita en la web garantizan la calidad de la educación. De la misma manera, en la educación ecuatoriana se aplica la metodología activa, basada en la resolución de proyectos, seguidas del trabajo colaborativo y cooperativo. Asimismo, los docentes alegan que se necesita de parte de los estudiantes habilidades de comunicación y el trabajo en equipo; además, requieren de una formación contante, ya que este tipo de metodologías son aplicables mayormente en la modalidad presencial.

Palabras clave : Metodologías activas; educación en línea; pandemia; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )