SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Recursos de información para pacientes en la era digital: un nuevo escenario para la promoción de saludElementos de logro de emprendimientos sociales en empresas de Lima y Callao índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

HERNANDEZ MARTINEZ, Allan et al. Intervención cognitivo-conductual para modificar las respuestas rumiativas y la il-6 plasmática en estudiantes universitarios con sintomatología depresiva. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 375-379.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

La evidencia sugiere que las respuestas rumiativas, o la rumiación, son un síntoma predictor, exacerbado y residual de psicopatologías, especialmente de depresión. Se observa un enfoque común, los investigadores no se centran en intervenciones creadas previamente para saber cómo reducir y reemplazar la rumiación para prevenir el desarrollo de psicopatologías. Se ha demostrado que las técnicas cognitivo-conductuales son útiles para disminuir los pensamientos repetitivos. La interleucina-6 (IL-6), una citocina proinflamatoria, está presente en el plasma de personas con depresión, por lo que puede usarse como biomarcador. El presente estudio se realizó para disminuir las respuestas rumiativas y la IL-6 plasmática en estudiantes universitarios deprimidos. Para ello, se eligieron los participantes que cumplían con los criterios de "rumia" según la "Escala de Respuestas Rumiantes" (n=3). En general, el estudio de un solo caso con dos repeticiones demostró una disminución de las respuestas rumiantes, la sintomatología depresiva y la IL-6 plasmática. Estos datos son consistentes con estudios previos.

Palabras clave : Respuestas rumiativas; sintomatología depresiva; interleucina-6 plasmática; intervención cognitivo-conductual; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )