SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Elementos de logro de emprendimientos sociales en empresas de Lima y CallaoProductividad laboral y el teletrabajo en el sector público durante el período de emergencia nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

REYES HERNANDEZ, Javier; BUSTIO RAMOS, Ania  y  ALFONSO PORRASPITA, Deysi. Estrategia de educación ambiental, con enfoque de organización que aprende, en una empresa pesquera industrial. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.2, pp. 388-401.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 2218-3620.

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de educación ambiental, desde un enfoque de organización que aprende, con el propósito de fortalecer la gestión ambiental y lograr un mayor alcance y nivel de sostenibilidad en los procesos de capacitación, en una empresa pesquera de la provincia Pinar del Río. Se trabaja desde un enfoque descriptivo, con una muestra diversa, que incluye a directivos de la empresa, líderes comunitarios, patrones de barco, pescadores y académicos expertos en educación ambiental. Se aplicó un Diagnóstico Socio Ambiental Costero Participativo cuyos resultados se procesan a través de la Matriz de Vester, que arroja como problemáticas de mayor impacto: la no materialización de acciones para la mitigación y adaptabilidad al cambio climático, no se socializan las buenas prácticas ambientales, la gestión de la innovación en función de la dimensión ambiental y la capacitación, aún es insuficiente. Con estos insumos se diseñó la estrategia, la cual refleja la dinámica de las relaciones que se dan en el sistema, concibe la retroalimentación, la evaluación y la sistematización de los resultados como momentos esenciales de la misma y se centra en la perspectiva de cambio de los sujetos implicados como actores protagónicos del mismo.

Palabras clave : Estrategia de educación ambiental; gestión ambiental; aprendizaje organizacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )