SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número5Determinación del grado de intensidad tecnológica en la empresa de investigaciones, proyectos e ingeniería de matanzasReflexiones sobre el reúso potable directo y desalación para garantizar el derecho humano al agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universidad y Sociedad

versión On-line ISSN 2218-3620

Resumen

IZQUIERDO SANCHIS, Eva  y  SOLAZ-PORTOLES, Joan J.. Capacidad de indagación científica del profesorado de primaria en formación: efectos del género y de la formación previa. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.5, pp. 109-120.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 2218-3620.

El objetivo principal de este trabajo fue determinar el nivel de competencia en indagación científica del profesorado de primaria en formación inicial. Otros objetivos fueron analizar la influencia del género y de los estudios previos al acceso a la Universidad de este profesorado sobre los diversos elementos de la indagación científica, y evaluar cuáles de estos elementos resultan de mayor dificultad. Para ello, se administró un cuestionario de indagación científica a 178 estudiantes españoles del Grado en Maestro/a en Educación Primaria. De las puntuaciones obtenidas en el cuestionario y de las pruebas estadísticas llevadas a cabo se puede concluir que: a) la capacidad de indagación científica mostrada por este profesorado en formación es baja; b) la identificación de la variable dependiente, la emisión de hipótesis y el diseño de experimentos son los elementos de mayor dificultad; c) participantes de género femenino y quienes cursaron previamente un itinerario de Ciencias o Tecnología muestran una competencia en indagación científica más alta.

Palabras clave : Indagación científica; Profesorado de primaria en formación; Efectos de género; Efectos de formación previa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )