SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Contabilidad cultural y evaluación económica de proyectos culturalesProcedimiento para la gestión de competencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

RODRIGUEZ CLAVIJO, Yilian; CABEZA-PULLES, Dainelis  y  HERNANDEZ RODRIGUEZ, Norma Rafaela. Innovación en instituciones universitarias: una revisión de la literatura científica. Rev retos [online]. 2018, vol.12, n.2, pp. 22-39. ISSN 2306-9155.

El desempeño innovador es ampliamente reconocido como factor de rendimiento empresarial. Sin embargo, en el contexto universitario esta capacidad, a pesar de ser relevante, sigue siendo poco investigada. Lo antes expuesto se fundamenta con los resultados obtenidos en este trabajo, que tuvo como objetivo el análisis de la producción científica sobre el tema, en el período 2000-2014. Se utilizó como fuente de información primaria la base de datos ScienceDirect editada por Elsevier. Se identificaron 100 referencias de artículos; de los cuales se analizó la productividad por años, autores, instituciones y palabras clave. El análisis de contenido permitió distinguir los siguientes campos de investigación: innovación en la enseñanza, colaboración universidad-empresa, percepción de la innovación en la universidad, e innovación en la evaluación del desempeño universitario. Se observó una tendencia limitada en la publicación de artículos sobre la temática, en dicha base de datos. La innovación en instituciones universitarias puede considerarse un nicho de investigación en América Latina.

Palabras clave : instituciones universitarias; innovación; capacidad de innovación; universidades; desarrollo local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License