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Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

ORTIZ PANIAGUA, María Luz; JOYA ARREOLA, Roberto; GAMEZ ADAME, Luis Carlos  y  TARANGO LAZARENO, Jarumi. La teoría del triángulo del fraude en el sector empresarial mexicano. Rev retos [online]. 2018, vol.12, n.2, pp. 238-255. ISSN 2306-9155.

En esta investigación se identifican las principales manifestaciones de los postulados de la teoría del triángulo del fraude que más se adaptan a las características del sector empresarial mexicano. Se exponen los principales problemas que crean condiciones para la comisión de fraudes, entre estos: falta de control financiero y control interno, pobre cultura gerencial y una contabilidad fundamentalmente con fines fiscales. El peso mayor se identifica en las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen gran importancia en el aporte al producto interno bruto y en la generación de empleos a nivel nacional. La metodología aplicada corresponde a una investigación cualitativa, transversal, expresada en el procedimiento diseñado que posibilita la constatación del problema a partir de dos fuentes de información: la racional y la empírica. Se evidenció que la mayor cantidad de postulados presentes se relacionan con el elemento oportunidad, vinculado directamente a los controles, la contaduría y la administración del negocio.

Palabras clave : fraude; triángulo del fraude; postulados; sector empresarial.

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