Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Retos de la Dirección
versión On-line ISSN 2306-9155
Resumen
GARCIANDIA MIRON, Gregorio Norberto; RAMIREZ REYES, Miguel Armando y VELASQUEZ BENITES, Orlando. Integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica en organizaciones empresariales. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3 Epub 29-Nov-2023. ISSN 2306-9155.
Objetivo:
Argumentar una vía de integración de la identificación de oportunidades de mercado con la planeación estratégica de organizaciones en el marco del sistema empresarial cubano.
Métodos y técnicas:
Revisión documental, el análisis y la síntesis, la inducción - deducción para la fundamentación de la propuesta metodológica; dentro de los empíricos el estudio de caso, para la validación de las propuestas metodológicas en empresas seleccionadas.
Principales resultados:
Revela las opciones estratégicas organizacionales, reduce el factor subjetivo en la planeación estratégica e integra la identificación de oportunidades con la planeación estratégica.
Conclusiones:
El nivel de subjetividad en la planeación estratégica se reduce considerando la identificación de oportunidades de mercado como una de sus partes integrantes y la aplicación de instrumentos matriciales propuestos, permiten el análisis conjunto de las múltiples variables del entorno externo e interno de la organización que inciden en el cambio organizacional.
Palabras clave : Planeación estratégica; análisis estratégico; oportunidades de mercado.