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Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Rev. cuba. inf. cienc. salud vol.32 no.4 La Habana oct.-dic. 2021  Epub 01-Feb-2022

 

Artículo original

Bibliodebate, una vía para la capacitación del personal que labora en las bibliotecas médicas

Bibliodebate: a tool for the professional development of health librarians

0000-0002-7363-7729Rosa de la C. BermelloNavarrete1  *  , 0000-0003-0115-1225Ada Rodríguez Suárez1 

1Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Médicas. Mayabeque, Cuba.

RESUMEN

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 impone mantenerse actualizado y continuar aprendiendo mediante el uso de las redes y de los entornos virtuales. En el año 2013 el área de Atención de la Red del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque creó el boletín electrónico Bibliodebate, que se distribuye vía correo electrónico mediante la utilización de la lista de discusión Biblioredmay, y que se encuentra disponible en el sitio web de la institución y en las redes sociales. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en la red de bibliotecas de la provincia para valorar la efectividad del boletín Bibliodebate a partir de su uso por el personal que labora en las bibliotecas médicas. Resulta significativo que solamente tres encuestados lo descargan del sitio web institucional y 14 (51,8 %) lo usan como vía para capacitarse en temas relacionados con la biblioteca. De ellos, 12 son informáticos. El 81,4 % evaluó el boletín de excelente. Se concluye que el boletín Bibliodebate contribuye al aprendizaje en red del personal que labora en las bibliotecas médicas de la provincia.

Palabras-clave: Publicaciones electrónicas; bibliotecas médicas; capacitación profesional; alfabetización informacional

ABSTRACT

The health emergency caused by the COVID-19 pandemic makes it necessary to remain updated and continue to learn through the use of virtual networks and environments. In the year 2013 the care section of the network at the Provincial Medical Sciences Information Center of Mayabeque created the electronic bulletin Bibliodebate, which is distributed via electronic mail using the discussion list Biblioredmay and made available in the website of the institution and in social networks. A retrospective longitudinal descriptive study was conducted in the network of libraries of the province to evaluate the effectiveness of the bulletin Bibliodebate based on its use by health librarians. It is noteworthy that only three respondents download the bulletin from the institutional website and 14 (51.8%) use it as a professional development tool about topics related to the library. Of these, 12 are information specialists. 81.4% evaluated the bulletin as excellent. It is concluded that the bulletin Bibliodebate contributes to network learning by health librarians in the province.

Key words: Electronic publications; health libraries; professional development; information literacy

Introducción

Desde tiempos remotos se conoce que el personal que labora en una biblioteca, además de prestar libros, debe brindar información actualizada a los usuarios. Por eso debe realizar un procesamiento analítico sintético (PAS) del cúmulo de publicaciones que recibe, por lo que el personal que labora en las bibliotecas debe tener una formación integral para su ejercicio profesional.

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) rompen las barreras en la educación tradicional, ya que a través de entornos virtuales de aprendizaje se facilita la interacción abierta, lo que permite que se dinamice la enseñanza.1

La crisis que vive el mundo por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 impone mantenerse actualizado y continuar aprendiendo mediante el uso de las redes y de los entornos virtuales.

En las bibliotecas médicas cubanas laboran graduados de la especialidad, así como personas no propias de la profesión. Estas últimas necesitan dominar el trabajo que se realiza en la biblioteca. Para esto es imprescindible la capacitación continua que se implementa mediante la educación a distancia, en particular a partir del aprendizaje en red. Hoy gracias a las bondades de las TIC es posible elaborar productos informativos y enviarlos a través de las redes, lo que facilita la socialización del conocimiento. Los boletines electrónicos son una vía eficaz para comunicar los logros y los resultados en cualquier rama del saber.

El boletín electrónico constituye una herramienta de comunicación que permite crear y administrar comunidades virtuales. Mediante un mensaje de correo electrónico se envía al usuario. Se distingue porque la información del boletín se ofrece al lector periódicamente y de manera organizada a través de secciones.2

Un boletín es un recurso de información; es el resultado del procesamiento de informaciones extraídas de publicaciones primarias. Generalmente se confeccionan para los usuarios de una institución, pero pueden también elaborarse para determinados destinatarios, aparecer en formato impreso o digital, puede estar accesible en un sitio web, y/o distribuirse de forma regular (quincenal, mensual, bimensual, bimestral, trimestral, etc.). Puede ser enviado por correo electrónico a una o varias personas mediante las listas de discusión, que son una herramienta muy útil para la comunicación de una forma más rápida y efectiva.

Actualmente existen más boletines en formato digital que impreso, pues con el uso de las TIC se han convertido en publicaciones electrónicas por las ventajas que tiene este tipo de publicación.

No debemos olvidar que entre las ventajas de las publicaciones electrónicas se encuentra su gran cobertura, pues a través de este mecanismo se llega a casi cualquier parte del mundo; su contenido abarcador, por cuanto permite enviar información sobre infinidad de temas, y su bajo costo de distribución.2 Además, constituyen una estrategia de medios digitales más accesible, rentable y efectiva; en tiempos de crisis permiten mantener el contacto con los clientes, tentarlos con ofertas y promociones y recordarles que su empresa sigue allí; tienden a desarrollar una comunidad de suscriptores creciente y estable, entre otras.

El desarrollo de boletines electrónicos es una tendencia en el mundo que responde a la demanda de información médica que requiere el especialista de la salud, y Cuba no está exenta de ella. La Biblioteca Médica Nacional (BMN), desde su surgimiento, ha elaborado y distribuido boletines mediante el Servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI) para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y para la red de bibliotecas médicas cubanas.3

El personal que labora en las bibliotecas médicas de la provincia de Mayabeque no es formado en su totalidad en el sector de la salud y es por eso que necesita de capacitación que le permita conocer las instrucciones metodológicas que rigen la labor técnica de las bibliotecas médicas y luego desarrollar competencias profesionales e informacionales, para contribuir a la calidad del servicio que brindan, situación que existe en otras provincias del país, como es el caso de Sancti Spíritus, Artemisa y Villa Clara.4,5,6

La capacitación de los recursos humanos que laboran en las bibliotecas médicas es una directriz trazada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) e implementada desde el año 2008 mediante el Programa Nacional de Alfabetización Informacional.7

El área de Atención de la Red del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Mayabeque elaboró el boletín Bibliodebate, en formato electrónico, destinado al personal de la red de bibliotecas (usuario priorizado de esta área( y se distribuye vía correo electrónico mediante la utilización de la lista de discusión Biblioredmay, así como a través de las redes sociales (Facebook y Twitter). Se encuentra disponible en el sitio web del CPICM, como parte del Servicio de Diseminación Selectiva de la Información (DSI) y del programa de Alfabetización Informacional (AI) para la Red de Bibliotecas que ejecuta el CPICM desde el año 2008.

En el año 2013 se creó Bibliodebate con el objetivo de promover el intercambio a distancia entre el personal de la red de bibliotecas médicas de la provincia (Fig. 1). El contenido de este boletín es el resultado de la búsqueda, recuperación, análisis y síntesis de información proveniente del Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Información de Salud y de las bases de datos fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba (BVS Cuba); se encuentra disponible en el sitio web del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM), de Mayabeque, y puede visualizarse en:

http://www.cpicmha.sld.cu/bolbibliodebate/bibliodebate.html

Fig. 1 Boletin Bibliodebate. 

Este boletín se elabora en formato PDF y consta de 3 secciones:

  • Tema principal.

  • Decretos y Leyes.

  • AI.

Desde los inicios del boletín las necesidades de aprendizaje de las bibliotecarias identificadas a partir del estudio de usuarios realizado al personal de la red pautaron los temas a abordar, entre los se encuentran: el PAS, bases de datos bibliográficas, entornos virtuales, entre otros.

El objetivo de la presente investigación fue valorar la efectividad del boletín Bibliodebate a partir de su uso por el personal que labora en las bibliotecas médicas.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en la red de bibliotecas de la provincia de Mayabeque en el periodo comprendido del año 2013 al 2019 para evaluar el uso del boletín Bibliodebate, distribuido vía correo electrónico por la lista de discusión Biblioredmay y disponible en el sitio web del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.

El universo estuvo constituido por 49 personas que laboran en las bibliotecas médicas de la red; de ellas, siete licenciados en Información Científico-Técnica y Bibliotecología (ICTB); un licenciado en Gestión de Información en Salud (GIS); 18 técnicos medio en Biblioteca, 13 técnicos medio en Informática; otros 4 técnicos medio; 3 graduados de 12 grado y 4 profesionales de nivel superior. Del universo encuestado respondieron el cuestionario 37 personas que laboran en las bibliotecas médicas de la red.

Para la recopilación de la información se confeccionó un cuestionario (anexo 1). El listado de bibliotecas por municipio aparece en el anexo 2. Los indicadores para evaluar la efectividad del boletín Bibliodebate fueron:

  1. Conocimiento. Sí y No. En caso afirmativo se valoraron las siguientes categorías: descarga del sitio web provincial la lista Biblioredmay y lo recibes de un colega.

  2. Utilidad. Sí y No. En caso afirmativo se valoraron las siguientes categorías: para elevar mi cultura, actualización (actualizarme en temas propios de la profesión); aclarar dudas que se me presentan en el trabajo diario y capacitación (capacitarme en temas relacionados con la biblioteca porque no soy graduado de esta profesión).

  3. Evaluación. Se midió a través de una escala de Likert de 5 a 1, con la calificación de Excelente al valor 5, Muy bien al valor 4, Bien al valor 3, Regular al valor 2 y mal al valor 1.

La información fue procesada en una PC con WINDOWS 8, presentada mediante textos con el software Microsoft Word 2010, así como en tablas de distribución de frecuencias y porcentajes con el software Microsoft Excel 2010.

Resultados

De los 37 profesionales que respondieron la encuesta, llama la atención que el 32,4 % eran técnicos medio en Informática (Fig 2).

Fuente: Cuestionario

Fig. 2 Distribución del personal encuestado por categoría profesional 

En relación con el conocimiento del boletín Bibliodebate, la gran mayoría de los encuestados (72,9 %) expresaron que lo conocían (Tabla 1).

Tabla 1 Conocimiento del boletín Bibliodebate 

Lic: Licenciado; TMB: Técnico medio en Biblioteca; OTM: Otros técnicos medio; TMI: técnicos medio en Informática; 12mo grado.

Fuente: Cuestionario.

En cuanto a las vías de acceso al boletín, 3 encuestados declararon que lo descargan del sitio web provincial (lo que demuestra el poco uso de la opción de descargas del sitio web); 23 lo reciben por la lista Biblioredmay y uno lo recibe de un colega.

Sin embargo, si se analiza el personal que expresó conocer el boletín Bibliodebate (27) y el uso que hacía de este, se aprecia que el 100 % de los que lo conocen lo utilizan. Si se observan las respuestas (podían marcar más de una) 24 (88,8 %) lo utilizan para actualizarse en temas propios de la profesión. Llama la atención que 14 (51,8 %) respondieron que lo usaban como vía para capacitarse en temas relacionados con la biblioteca porque no eran graduados de esta profesión; y de ellos, 12 son técnicos medio en Informática, quienes trabajan en la biblioteca y ocupan plazas en esta (Tabla 2).

Tabla 2 Utilidad del boletín Bibliodebate 

Indicador No. %
Para elevar mi cultura 15 55,5
Actualizarme en temas propios de la profesión 24 88,8
Aclarar dudas que se me presentan en el trabajo diario 22 81,4
Para capacitarme en temas relacionados con la biblioteca porque no soy graduado de esta profesión 14 51,8

Fuente: Cuestionario.

Según el cuestionario aplicado, la mayoría del personal que conoce el boletín Bibliodebate y labora en las bibliotecas (81,4 %) evaluó el boletín de excelente (Fig. 3).

Fuente: Cuestionario

Fig. 3 Evaluación del Boletín Bibliodebate. 

La mayoría de los entrevistados respondieron que se debe seguir editando el boletín Bibliodebate, ya que es de gran utilidad para ellos (para aclarar dudas, capacitarse, instruirse, actualizarse y perfeccionar su trabajo( considerando que un tercio de los encuestados no son graduados de la profesión.

Aunque no se incluyeron como un indicador a medir en la investigación los comentarios realizados por el personal de la red de bibliotecas sobre los diferentes temas abordados en el boletín, hay que señalar que los que más han contactado con el Área de Atención a la Red del CPICM para evacuar sus dudas, solicitar asesoría y expresar sus criterios han sido los técnicos no propios de la profesión.

Discusión

Se coincide con estudios realizados en Sancti Spíritus, Artemisa y Villa Clara,4,5,6) donde el personal que labora en las bibliotecas médicas de la provincia de Mayabeque no es formado en su totalidad en el sector de la salud y es por eso que necesitan de superación que les permita, en un inicio, conocer las instrucciones metodológicas que rigen la labor técnica de las bibliotecas médicas y luego desarrollar competencias profesionales e informacionales para contribuir a la calidad del servicio que brindan.

Las listas de correo son las primeras formas de comunicación social en Internet. A pesar de que en su desarrollo la red de redes ha incorporado otras formas de comunicación, el correo electrónico es la única herramienta que se ha mantenido por su utilidad y facilidad de uso, tanto en la comunicación individual como en la colectiva, a través de las listas de discusión y distribución,8 lo que se reafirma en esta investigación donde es la lista Biblioredmay la forma más usada para adquirir el boletín.

Bibliodebate, al igual que otras publicaciones nacionales,2,3,9 tiene una gran aceptación entre el personal de las bibliotecas médicas porque posibilita mantenerse informados y actualizados sobre temas propios de la profesión. Además, ofrece confiabilidad por la cuidadosa selección de las fuentes compendiadas, lo que les permitirá a los bibliotecarios y gestores de información estar bien preparados para asumir los nuevos retos de la actividad científica que la sociedad exige en la actualidad. Es de suma relevancia que los recursos humanos en las bibliotecas estén sujetos a una formación permanente, a fin de que puedan ofrecer servicios con calidad.

El boletín Bibliodebate contribuye a la educación a distancia y al aprendizaje en red, experiencias similares se desarrollan en la Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina y en otras universidades de las ciencias médicas en Cuba.10,11

A partir de la consulta del Bibliodebate, los trabajadores de las bibliotecas médicas pueden autogestionar los conocimientos que necesitan para perfeccionar su trabajo diario, como una vía para la autopreparación continua que les facilitará la adquisición de competencias, lo que es una premisa de los profesionales de la información que trabajan en el sector de la salud, y que plantean también otros autores.12,13

Se conoce que las plataformas virtuales son espacios que permiten generar intercambios de saberes entre grupos de personas, lo que potencia el aprendizaje grupal.14,15 Sin embargo, aunque el boletín Bibliodebate no se encuentra en una plataforma de este tipo, sí está disponible en el sitio web Infomed Mayabeque, del CPICM; pero la mayoría del personal de la red accede a este recurso de información mediante la lista de discusión.

Llama la atención que las bibliotecarias apenas participan en el debate, de lo que podría inferirse que no les hace falta esta capacitación. Sin embargo, en las visitas realizadas a las unidades de la red son ellas las que más dificultades presentan cuando se evalúa su nivel de desempeño.

Se concluye que el boletín Bibliodebate contribuye al aprendizaje en red del personal que labora en las bibliotecas médicas de la provincia de Mayabeque y a la par facilita su actualización en el quehacer del trabajo diario.

Referencias bibliográficas

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Anexos

Anexo 1

-

Cuestionario

Estamos realizando una investigación. Le agradecemos que responda el presente cuestionario.

Gracias.

Señale su categoría:

Licenciada__ Bibliotecaria__ Informático__ Otros__

  1. ¿Conoce Ud. el boletín Bibliodebate)? Sí __ No __

    • En caso afirmativo marque la(s) respuesta correcta

    • __ Lo descarga del sitio web provincial.

    • __ Lo recibe por la lista Biblioredmay.

    • __ Lo recibe de un colega.

  2. ¿Le resulta de utilidad este boletín? Sí __ No __

    1. En caso afirmativo marque la(s) respuesta correcta.

      • __ Para elevar mi cultura.

      • __ Actualizarme en temas propios de la profesión.

      • __ Aclarar dudas que se me presentan en el trabajo diario.

      • __ Para capacitarme en temas relacionados con la biblioteca porque no soy graduado de esta profesión.

  3. En una escala de 1 a 5, donde 1 es el valor mínimo y 5 es el máximo ¿qué puntuación le daría Ud. a esta publicación?

  4. ¿Considera Ud. necesario que se siga editando este boletín?

    • Sí ___ No ___ ¿Por qué? ______________________

Anexo 2

Cuadro Bibliotecas por municipio 

Municipio Unidad
Batabanó Policlínico Comunitario "Pascuala Restituta Rojas”
Bejucal Policlínico Comunitario “Rosa Elena Simeón”
Güines Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque
Hospital Clínico-Quirúrgico “Aleida Fernández”
Hospital Psiquiátrico “Crisanto Betancout”
Hospital Materno Infantil “Manuel Fajardo”
Clínica Estomatológica “Andrés Ortiz Junco”
Policlínico “Luis Li Trigent”
Policlínico “Osvaldo Sánchez”
Policlínico “Marta Martínez Figueras”
Jaruco Policlínico “Noelio Capote”
Madruga Policlínico “María Emilia Alfonso” Policlínico “Dionisio Sáenz”
Melena del Sur Policlínico “Raúl Curra Regalado”
Nueva Paz Policlínico “Felipe Poey” Policlínico “Humberto Castelló”
Quivicán Policlínico “Pablo Noriega”
Policlínico “Vicente Iglesias”
San José de las Lajas Policlínico “Luis A. Turcios Lima” Policlínico “Rafael Echezarreta Murkay” Policlínico “Mártires del 9 de Abril” Policlínico “Reinaldo García”
Hospital “Leopoldito Martínez”
San Nicolás Policlínico “Emilia de Córdoba y Rubio”
Santa Cruz del Norte Policlínico-Hospital “Alberto Fernández”

Recibido: 23 de Septiembre de 2020; Aprobado: 15 de Junio de 2021

*Autor para la correspondencia: rosa@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Rosa de la C. Bermello Navarrete: Conceptualización, Investigación, Metodología, Redacción del borrador original, Redacción - revisión y edición.

Ada Rodríguez Suárez: Análisis formal, investigación, Redacción - revisión y edición.

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