SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34Impacto de instituciones cubanas en la producción científica acerca de las Ciencias de la SaludMétodos para la detección de cardiopatías congénitas en neonatos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 2307-2113

Resumen

RODRIGUES PESTANA, Ezequias; SILVA BEZERRA, Sonny Állan; TEIXEIRA MOSTARDA, Cristiano  y  PERICLES SALVADOR, Emanuel. Protocolo metodológico para el desarrollo de una aplicación móvil de fomento de la actividad física basada en la gamificación: CLUMPS. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2023, vol.34  Epub 20-Jul-2023. ISSN 2307-2113.

Se realiza una descripción metodológica con la finalidad de presentar la base teórica y el proceso de desarrollo de CLUMPS, una aplicación para teléfonos inteligentes diseñada y desarrollada en Brasil, que tiene como objetivo promover la actividad física, mediante el uso de elementos de gamificación en su propuesta de desarrollo. El artículo describe los componentes de la aplicación, su propuesta de intervención en el estilo de vida de los usuarios y la base epistemológica sobre la que se construyeron los elementos. CLUMPS fue diseñado como un instrumento de recolección y herramienta agregadora de intervenciones a nivel conductual, descritas como una aplicación móvil. Se utilizaron estímulos gamificados como conteo de pasos, conteo de puntos, incentivos, metas, desafíos y rango, a través de la base teórica cognitiva social para promover la actividad física. Las estrategias gamificadas incluidas en el desarrollo de CLUMPS pueden motivar la promoción de la actividad física entre los usuarios.

Palabras clave : ludificación; aplicación móvil; actividad física; intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )