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Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

RP vol.9 no.2 La Habana mayo.-ago. 2021  Epub 05-Ene-2022

 

Artículo original

La labor político-ideológica desde la disciplina Preparación para la Defensa

The political-ideological work from the discipline Preparation for the Defense

0000-0002-1441-391XMayda Hernández Pérez1  *  , 0000-0001-9093-5704Ernesto Chapeaux Díaz1  , 0000-0002-4480-9325Midelsi Ruz Merino1 

1 Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría (Cujae), Cuba

Resumen

El trabajo educacional debe ir dirigido a la formación de las nuevas generaciones, en dos vertientes: en la formación patriótica, revolucionaria y ciudadana y en la laboral. El programa de la disciplina Preparación para la Defensa tiene entre sus objetivos contribuir a la educación patriótica, militar e internacionalista de los estudiantes y crear en ellos una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y su papel en la misma. Al desarrollar la disciplina en el Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad Tecnológica de La Habana se evidencia, a partir de las experiencias en las clases impartidas, en intercambio con profesores del departamento, así como la observación del desempeño de los estudiantes, que muestran poco conocimiento de la situación nacional e internacional estando más vinculados a las redes sociales; manifiestan dudas hacia la necesidad de las actividades de la defensa y su implicación para su futuro profesional. A partir de esto se decidió realizar este trabajo, con el objetivo exponer resultados en el empleo de métodos de enseñanza, desde las clases de la disciplina Preparación para la Defensa, para elevar la preparación política-ideológica de los estudiantes. Se evidencia una mayor búsqueda de información, mejor solución de las tareas; mayor comprensión del papel a jugar, una vez graduados, en relación con la preparación del país y la economía para la defensa.

Los métodos de enseñanza empleados han permitido realizar un trabajo político-ideológico que se evidencia en los resultados obtenidos en las evaluaciones y la calidad de los trabajos presentados.

Palabras-clave: labor político-ideológica; trabajo educativo; formación; seguridad y defensa; profesional competente; métodos de enseñanza

Abstract

The educational work should go directed to the formation of the new generations, in two slopes: in the patriotic formation, revolutionary and citizen and in the labor one. The program of the discipline Preparation for the Defense has among its objectives to contribute the patriotic, military education and the students' internationalist and to create in them a vision with relationship to the security and national defense and its paper in the same one. When developing the discipline in the Department of Military Teaching of the Technological University of Havana it is evidenced, starting from the experiences in the imparted classes, in exchange with professors of the department, as well as the observation of the acting of the students that you/they show little knowledge of the national and international situation being more linked to the social nets; they manifest doubts toward the necessity of the activities of the defense and their implication for their professional future. Starting from this he/she decided to carry out this work, with the objective to expose results in the employment of teaching methods, from the classes of the discipline Preparation for the Defense, to elevate the politics-ideological preparation of the students. A bigger search of information, better solution of the tasks is evidenced; bigger understanding of the paper to play, once graduate, in connection with the preparation of the country and the economy for the defense. The used teaching methods have allowed to carry out a political-ideological work that is evidenced in the results obtained in the evaluations and the quality of the presented works.

Key words: political-ideological work; I work educational; formation; security and defense; competent professional; teaching methods

Introducción

La sociedad requiere de la universidad cubana egresados con un desempeño profesional integral y una labor científica de acuerdo con las necesidades y principios revolucionarios, caracterizados por un profundo sentido humanista, firmeza político-ideológica, competente, culta y comprometida con la Revolución.

En la plataforma programática del 1er. Congreso del PCC, 1975, Fidel se refirió a la necesidad de estar preparados ante concepciones ideológicas y actitudes caracterizadas por

“el individualismo, el egoísmo, el localismo, el acomodamiento, la irresponsabilidad ante los deberes colectivos y la propiedad social, el uso indebido de influencias personales, el falso concepto de la amistad, el burocratismo, la falta de valor crítico y autocrítica, la inestabilidad y la vacilación (…

) [1].

Ya en fecha tan temprana como el 13 de marzo de 1962, en la escalinata de la Universidad de La Habana, plantea cuál es la juventud que necesita el país:

“¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? (…) Queremos una juventud que piense. ¿Una juventud, acaso, que sea revolucionaria por imitarnos a nosotros? ¡No!, sino una juventud que aprenda por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento”

[2].

En el año 1971, en el acto de homenaje al I contingente de la Columna Juvenil del Centenario enfatizó:

“(…) en cada fase de la historia de nuestro país nuestros jóvenes han tenido un gran trabajo. Desde luego que la Revolución ha abierto un campo tan ancho y tan amplio a la juventud en todos los campos, en la defensa del país, en el estudio, en el trabajo, (…) es una Revolución de jóvenes, es una Revolución para los jóvenes, es una Revolución en que los jóvenes tienen una posición que es fundamental”

[2].

Por tanto, el trabajo político-ideológico debe ser clave en el quehacer diario con los estudiantes, y debe tener un papel relevante en las clases, pues como planteara Fidel en 1987:

“Creo que hay que darle a la teoría revolucionaria toda la importancia que tiene (…) eso es esencial para la Revolución (…), más que en nadie, en la juventud, muy importante, decisivo: la necesidad de una sólida formación teórica, de un sólido nivel de cultura política, de interpretación política, y la capacidad de aplicar, con espíritu creador, esas ideas...”

[2].

Los profesores deben estar preparados para formar jóvenes firmes defensores de las conquistas del proceso revolucionario. Los resultados de la labor político-ideológica deben apreciarse en lo que se alcance con los estudiantes.

Por eso se ha definido con precisión en los documentos que rigen el trabajo educacional, que toda la labor docente y extra-docente que se realice en el ámbito escolar tiene que ir dirigida a la formación comunista de las nuevas generaciones y, por ello, hay que concentrarse en dos vertientes esenciales del trabajo educativo. La primera es la formación patriótica, revolucionaria y ciudadana; la segunda, la laboral y por la eficiencia económica.

El recientemente fallecido Comandante Faure Chomón Mediavilla, en entrevista a Juventud Rebelde, hace algunos años afirmó que

“…el verdadero universitario, es en primer lugar, un revolucionario que, además de ser un buen estudiante, debe manifestar en su conducta un elevado nivel cultural. Un concepto válido para todos los tiempos.”

[3]

La agresividad constante de los gobiernos de Estados Unidos (EU) hacia Cuba y su Revolución a través de todos estos años lleva a la necesidad de la defensa del país. Los estudiantes en los distintos niveles, como ciudadanos, tienen la obligación de participar en esta tarea y prepararse para ello.

“Como respuesta se ha creado un sistema de preparación del personal para la defensa y en este sistema, a los universitarios les corresponde la preparación básica en Seguridad y Defensa Nacional, además de otras obligaciones ciudadanas con las Milicias de Tropas Territoriales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.”

[4]

El programa de la disciplina Preparación para la Defensa, asignatura Seguridad y Defensa Nacional, refleja el trabajo que le corresponde realizar en la formación de los ingenieros y arquitectos, presente en sus objetivos generales, donde se plantea contribuir a la educación patriótica, militar e internacionalista de los estudiantes, así como crear en ellos una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y el papel que les corresponde en la contribución a la preservación de los intereses y objetivos de la nación, como profesionales de su especialidad.

El Departamento de Enseñanza Militar de la Universidad Tecnológica de La Habana constituye un baluarte de la universidad, que participa de forma relevante y comprometida con la formación política-ideológica y humanista de los estudiantes; es un departamento con un papel relevante en la formación de una cultura de seguridad y defensa en la formación de ingenieros y arquitectos.

Sin embargo, al desarrollar la disciplina se evidencia, a partir de las experiencias en las clases impartidas por los autores, en intercambio con otros profesores del departamento, así como la observación del desempeño de los estudiantes, que estos muestran poco conocimiento de la situación nacional e internacional, estando más vinculados a las redes sociales con todo lo que conlleva esto, así como manifiestan dudas hacia la importancia de las actividades de la defensa y lo que ello implica en su futuro profesional.

A partir de lo anteriormente expuesto se decidió realizar este trabajo desde la pregunta cómo realizar una labor político-ideológica desde las clases de la disciplina Preparación para la Defensa, asignatura Seguridad y Defensa Nacional, a través de los métodos de enseñanza, con los estudiantes de ingeniería y arquitectura del 1er y 2do año de estas carreras.

Esto conllevó a plantear como objetivo del artículo exponer resultados en el empleo de métodos de enseñanza, desde las clases de la disciplina Preparación para la Defensa, para elevar la preparación política-ideológica de los estudiantes de ingeniería y arquitectura.

Desarrollo

La labor político-ideológica en la Educación Superior

Los efectos de la globalización neoliberal en la esfera internacional y en particular la actitud de la administración de EU hacia la Revolución Cubana, es el escenario donde se realizan las transformaciones necesarias en el modelo cubano de socialismo, lo cual demanda transformaciones en todas las esferas de la vida social y entre ellas, la labor educativa hacia los estudiantes.

Una importante cualidad en las concepciones actuales de la universidad como institución social es una formación integral, objetivo central de la educación superior cubana. Ello supone no sólo garantizar determinados conocimientos y habilidades: conjuntamente con ello, y de manera esencial, es necesario incorporar a este proceso la formación de convicciones en los estudiantes, a partir de la determinación del sistema de valores institucionalmente establecidos, dirigido a asegurar su pleno desempeño como profesional en la sociedad, aspecto este que se desarrolla como parte del trabajo político-ideológico.

En los Objetivos de Trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados en la 1ª. Conferencia Nacional, en 2012, en su capítulo 2, se establece el trabajo político e ideológico a realizar con la juventud y el papel de las instituciones docentes en el mismo:

Objetivo No. 50. Transformar la labor política e ideológica con los jóvenes, para lograr su incorporación plena en la vida económica, política y social, en correspondencia con las prioridades del país, propiciando métodos atractivos y participativos según sus necesidades, intereses y expectativas.

Objetivo No. 56. Intensificar la atención a las instituciones educativas como centro de formación de valores, de respeto a la institucionalidad y las leyes, donde el ejemplo y la ética del personal docente y no docente, la idoneidad y la preparación integral resultan decisivos. Potenciar en aquellas el amor a la Patria, al trabajo, la educación cívica, moral y estética” [5].

En el Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico del Ministerio de Educación Superior (MES), la dirección del país ha plasmado la importancia y necesidad del trabajo político-ideológico en la proyección de la Educación Superior en Cuba, se establece “Artículo 1: La formación de los profesionales de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes universitarios, que se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores, para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general.

Artículo 5: La labor educativa en las instituciones de Educación Superior constituye la principal prioridad en el proceso de formación y se desarrolla utilizando un enfoque integral con la participación activa de estudiantes, profesores y trabajadores en general. Para el desarrollo de la labor educativa se deben utilizar la vía curricular y la extracurricular; y estructurarla en los diferentes niveles organizativos en que tiene lugar el proceso de formación.” [6]

Por otro lado, la Junta de Acreditación Nacional, en las normativas del Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior (SEA-IES) declara el papel de la labor educativa y el trabajo político ideológico en las universidades, cuando expone:

“La proyección educativa en el pregrado se concibe como un sistema coherente, con un adecuado balance en sus tres dimensiones: curricular, extensionista y de la vida sociopolítica. Está orientado a cumplir con calidad los objetivos de cada año académico y a lograr un profesional competente comprometido con la sociedad que en Cuba se construye...”

[7]

Por tanto, el trabajo político-ideológico en las universidades es objeto de planificación, ejecución, control y evaluación; no se realiza permeado por la espontaneidad y se asume como prioridad, declarándose en los objetivos de trabajo.

En la Planificación Estratégica 2017-2021 el MES establece:

“…la primera prioridad es la labor político-ideológica con toda la comunidad universitaria en el propósito de mantener vivo el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y ser fieles al compromiso contraído de cumplir con su concepto de Revolución.

“…priorizando la formación que conduzca a los profesores e investigadores a ser activistas de la ideología y la política de la Revolución, en el propósito supremo de formar profesionales integrales que se caractericen por su profundo sentido humanista, firmeza político-ideológica; por ser competentes, cultos y comprometidos con la Revolución, como el país demanda

.

“…el propósito del MES de mantener a las instituciones de educación superior como un firme baluarte en la continuidad histórica de la Revolución y de cumplir con la responsabilidad social de las universidades de formar a las nuevas generaciones de profesionales que han de llevar adelante la construcción del socialismo próspero y sostenible por el que se trabaja”

[8].

El Presidente de la República Díaz-Canel, en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, se refirió al trabajo a realizar:

“Tres prioridades nos hemos planteado para enfrentar los ataques del adversario sin renunciar a nuestros programas de desarrollo. La primera es ideológica y tiene que ver directamente con nuestra defensa, desde las más profundas convicciones. El pueblo cubano, formado y entrenado por Fidel en batallas legendarias, está preparado para entender y asumir cuantos problemas nos plantee la agresión enemiga. Solo necesita estar informado y recibir las explicaciones oportunamente”

[9].

La labor político-ideológica en la disciplina Preparación para la Defensa, desde los métodos de enseñanza

En el programa de la disciplina Preparación para la Defensa se refleja el trabajo a realizar, dado en los objetivos generales donde se plantea:

  • Crear la disposición de defender la Patria con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano (…)

  • Formar la convicción de salvaguardar la integridad como nación, su soberanía e independencia a partir de su preparación para la defensa, expresada en su actuación como profesional competente y comprometido con la Revolución.

  • Comprender el papel que le corresponde jugar en la defensa de la patria, de los intereses y objetivos del pueblo cubano desde su condición de Ingeniero o Arquitecto.

  • Demostrar, mediante su actuación, una cultura integral de preparación para la defensa, que les permita desde su profesión, contribuir a la preservación de los intereses y objetivos de la nación, así como enfrentar los diferentes tipos de riesgos, amenazas y agresiones a los que está sometida.

  • Demostrar capacidad de reflexión y cultura de debate ante los riesgos, amenazas y agresiones internos y externos a la integridad y soberanía de la nación cubana (…)

  • Valorar, desde el perfil de su profesión, su papel en el cumplimiento de las tareas de la defensa, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualquier tipo de riesgos, amenazas y agresiones (…) [1]

Para lograr el cumplimiento de los objetivos trazados en el programa de la disciplina, en la asignatura Seguridad y Defensa Nacional, se estableció un sistema de clases constituido por la conferencia, la clase práctica y el seminario, sobre la base de lo estipulado en el Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. [6]

La relación entre las formas de organización seleccionadas se establece de la siguiente forma:

  • Conferencia: ofrece los fundamentos teóricos y metodológicos del contenido del tema.

  • Clase práctica: presupone la fundamentación teórica de un problema y la solución de tareas prácticas relacionadas con el mismo, así como desarrollar los procesos lógicos del pensamiento.

  • Seminario: profundiza, amplía y generaliza los contenidos objeto de estudio, permite la defensa de los puntos de vista y desarrolla habilidades lingüísticas. [10]

Los métodos de enseñanza “son el sistema de acciones que regulan la actividad del profesor y los estudiantes en función del logro de los objetivos, atendiendo a los intereses y motivaciones de estos últimos y a sus características particulares.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje responden a las interrogantes: ¿Cómo desarrollar el proceso?, ¿cómo enseñar? y ¿cómo aprender? Están en estrecha relación con los restantes componentes del proceso y responden estrechamente a los objetivos y al tipo de contenido.” [10]

Para dar cumplimiento a estos tipos de clases y lograr un trabajo político-ideológico efectivo, se buscaron aquellos métodos de enseñanza que propicien la participación productiva de los estudiantes, permitiendo un aprendizaje activo, significativo y desarrollador, que les da la posibilidad de ir estructurando, con la orientación del profesor, los conceptos y contenidos referidos a la seguridad y defensa del país, interiorizar la necesidad de la defensa, así como entender la posición de los EU hacia Cuba a través de la historia de sus relaciones.

Métodos en el caso de la conferencia:

  • la conversación heurística, es decir, mediante preguntas que pueden determinar qué conocen del tema tratado, encaminarlos hacia el concepto que se elabora;

  • la conversación de desarrollo, que amplía su nivel cultural pues el profesor explica o da elementos nuevos alrededor del tema tratado, elevando el conocimiento sobre este y aclarar dudas o creencias que existen sobre el tema;

  • la lluvia de ideas, que les permite aportar elementos, ideas, para llegar a conceptos por sí mismos.

Estos métodos son muy importantes en el tema de Seguridad Nacional, que es donde mayor es el trabajo político-ideológico a realizar. En el tema Defensa Nacional permiten esclarecer elementos relacionados con la necesidad de la defensa del país y de la preparación de la economía, así como el papel a jugar por los profesionales de las diferentes especialidades.

Métodos en la clase práctica: para estas clases se les orientan tareas docentes a los estudiantes que deben resolver mediante el trabajo independiente y en su realización se emplea la discusión en grupo o en plenario.

“El método de discusión se caracteriza por el análisis colectivo de problemas, en las que se promueve un intercambio de ideas, opiniones y experiencias, sobre la base de los conocimientos teóricos que poseen los estudiantes, y se logra una visión integral del problema y su solución colectiva, la asimilación crítica de los conocimientos y el esclarecimiento de la posición propia y de los distintos enfoques., donde cada equipo expone los elementos solicitados, profundizando en los diferentes aspectos del tema.”

[11]

Métodos en el seminario: se orientan tareas la cuales se trabajan por equipo y generalmente son aspectos que profundizan, generalizan, les permite discutir, dar criterios y en ocasiones, deben ampliar en aspectos de lo recibido en clases. En la ejecución del seminario se expone frente al grupo; puede orientarse que un equipo exponga y otro realice la oponencia del trabajo realizado, intercambiando criterios, evaluando lo realizado, esclareciendo elementos.

En estas clases se trata de lograr una mayor auto-preparación del estudiante:

“… tiene como objetivo el estudio de diferentes fuentes del conocimiento orientadas por el profesor, que le permiten al estudiante prepararse para lograr un aprovechamiento adecuado en las distintas actividades docentes (…) constituye una condición indispensable para el logro de los objetivos propuestos.”

[6]

Otro método a emplear es el de las situaciones problémicas. “En el método de situaciones la característica esencial es que los estudiantes enfrentan situaciones muy cercanas a la realidad, con problemas concretos vinculados a su futura actividad profesional. Estas situaciones requieren de un análisis que permita conocer la esencia del problema y las posibles alternativas de solución.” [11]

En este caso se elabora una situación relacionada con la defensa o la seguridad nacional, en la cual deben aplicar lo estudiado para resolverlo. Por ejemplo: cómo puede su especialidad contribuir a la seguridad nacional; participación de la especialidad en la preparación de la economía para la defensa: cómo tributa la especialidad a la defensa.

Resultados

Para constatar resultados en la aplicación de estos métodos se evaluaron los resultados obtenidos en su implementación en el curso 19-20, en relación con los resultados obtenidos en el curso 18-19, en una muestra de estudiantes del 2do. año de la carrera de Ingeniería Química. Para ello se tomaron los siguientes indicadores: calidad de la información en los trabajos presentados, nivel de preparación política mostrado en las clases prácticas y seminarios, cumplimiento de los objetivos en las clases, nivel decomprensión de la relación de la preparación del país para la defensa y la economía con el modo de actuación del profesional y resultados de las evaluaciones. Los resultados se muestran en las tablas 1 y 2.

En la tabla 1, indicadores calidad de la información y nivel de la preparación política: se evidencian mejores resultados en el curso 19-20 al aplicar los métodos seleccionados para las clases prácticas y seminarios, manifestado en respuestas con un mejor contenido, demuestran una mayor búsqueda de información acerca de la situación nacional e internacional, en fuentes confiables.

Tabla 1 Resultados de los indicadores 

Indicador Nivel Curso 18-19 Curso 19-20
Población: 90 Población: 110
Cantidad de estudiantes % Cantidad de estudiantes %
Calidad de la información en los trabajos presentados Bueno 20 22 35 32
Regular 21 23 39 35
Malo 49 54 26 24
Nivel de preparación política mostrado en las clases prácticas y seminarios Bueno 10 11 34 31
Regular 30 33 41 37
Malo 50 56 25 23
Nivel de comprensión de la relación de la preparación del país para la defensa y la economía con el modo de actuación del profesional Bueno 10 11 30 27
Regular 10 11 65 59
Malo 70 78 15 14
Cumplimiento de los objetivos en las clases Bueno 20 22 50 45
Regular 35 39 50 45
Malo 35 39 10 0,09

Tabla 2 Por ciento de calificaciones en la evaluación 

Calificaciones Curso 18-19 Curso 19-20
Excelente 11,1 13,6
Bien 22,2 59,0
Regular 50,0 22,7
Mal 16,6 4,5

Indicador nivel de comprensión de la relación de la preparación del país para la defensa y la economía con el modo de actuación del profesional: se muestran resultados significativamente superiores en el curso 19-20, al aplicar, fundamentalmente el método de las situaciones problémicas que les lleva a investigar y profundizar en la actuación del profesional de su especialidad, en relación con la preparación del país y la economía para la defensa, permitiéndoles una mayor comprensión del papel que deben jugar, una vez graduados.

En la tabla 2 se puede apreciar que los resultados obtenidos en el desempeño de los estudiantes muestran resultados significativamente superiores al curso anterior, evidencia de u mejor cumplimiento de los objetivos de las clases. Se evidencia entonces un crecimiento en los niveles de rendimiento y motivación con la aplicación de estos métodos de enseñanza.

Conclusiones

El trabajo político-ideológico en las universidades es objeto de planificación, ejecución, control y evaluación; no se realiza permeado por la espontaneidad y se asume como prioridad, declarándose en sus objetivos de trabajo.

Los métodos de enseñanza empleados han permitido realizar un trabajo político-ideológico que se evidencia en los resultados obtenidos en las evaluaciones y la calidad en la solución de las tareas orientadas, así como en una mejor comprensión de la relación de la preparación del país y la economía para la defensa y con su especialidad. Pero debe seguir perfeccionándose y buscar otras vías y acciones que mejoren más aún esos resultados.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 10 de Febrero de 2021; Aprobado: 26 de Abril de 2021

* Autor para correspondencia: : maydah@icb.cujae.edu.cu

Los autores han colaborado en partes iguales, en todas las etapas del artículo.

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses. Todos los autores del artículo declaramos que estamos de total acuerdo con lo escrito en este informe y aprobamos la versión final

Mayda Hernández Pérez. Máster en Pedagogía Profesional, Profesor Auxiliar, Departamento de Enseñanza Militar, Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría (Cujae), Cuba

Ernesto Chapeaux Díaz. Profesor Auxiliar, Departamento de Enseñanza Militar, Profesor Auxiliar, “José Antonio Echeverría (Cujae), Cuba

Midelsi Ruz Merino. Profesor Auxiliar, Departamento de Enseñanza Militar, Especialista de 1er. Grado en Mando y Estado Mayor Táctico de Logística, Profesor Auxiliar, “José Antonio Echeverría (Cujae), Cuba

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