SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Propuesta didáctica para el montaje y gestión de prácticas de laboratorio de física en modalidad e-learning empleando la plataforma MoodleUna experiencia de acciones de motivación y orientación profesional mediadas por la extensión universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

BAUTIS SALOMON, Maykel  y  BATISTA GONZALEZ, María del Carmen. La comprensión auditiva en la acreditación del nivel de inglés de estudiantes universitarios. RP [online]. 2022, vol.10, n.1, pp. 129-142.  Epub 05-Ago-2022. ISSN 2308-3042.

La Política de Perfeccionamiento del Proceso de Formación en Idioma Inglés de los estudiantes de la Educación Superior Cubana establece, como uno de los requisitos a cumplir por los estudiantes para graduarse del nivel superior, la acreditación del nivel de inglés A2, descrito por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Por lo tanto, al ingresar a la universidad se les aplica un examen para determinar el grado de conocimiento que poseen y ubicarlos en los niveles correspondientes (colocación), que permitan certificar el nivel requerido (certificación) o trabajar para lograrlo, a través de cursos que imparten los profesores del Centro de Idiomas, como una de las vías para ello. Una de las principales causas por la que los estudiantes no alcanzan el nivel A2, según se constató al analizar los resultados de los exámenes aplicados en la Cujae en los años 2018 y 2019, está relacionada con la comprensión auditiva. El objetivo de este trabajo es referirlas dificultades que enfrentan los estudiantes en la comprensión auditiva y ofrecer estrategias que favorecen el desarrollo de esta habilidad.

El empleo de las estrategias de audición durante el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en los grupos que forman parte de la política de perfeccionamiento del inglés en la Cujae, ha hecho posible que los estudiantes logren una mayor comprensión de lo que escuchan, lo que contribuirá a lograr mejores resultados en la acreditación del nivel A2 de los estudiantes de ingeniería.

Palabras clave : idioma inglés; nivel A2; comprensión auditiva; habilidad; estrategias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )