SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1La comprensión auditiva en la acreditación del nivel de inglés de estudiantes universitariosLa simulación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los circuitos eléctricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

HIDALGO VALDES, María Cristina et al. Una experiencia de acciones de motivación y orientación profesional mediadas por la extensión universitaria. RP [online]. 2022, vol.10, n.1, pp. 143-156.  Epub 05-Ago-2022. ISSN 2308-3042.

Contribuir en el plano educativo con la elección de una carrera, es una necesidad social. El artículo describe una experiencia que nace del proceso docente de la Universidad de las Ciencias Informáticas. En rol de investigadores, estudiantes de 4º y 5º años de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas, cursantes de las asignaturas Problemas Sociales de la Ciencia y Formación Pedagógica, abordaron un problema social relacionado con la Orientación Profesional como parte de su trabajo de curso y se convirtieron en tutores de sus semejantes, apoyados en un diagnóstico en centros preuniversitarios de la comunidad, realizado por ellos mismos. Junto a profesores del departamento de Ciencias Sociales y Especialistas de la Producción que fungieron como sus guías, se crea el proyecto extensionista Acciones de Motivación y Orientación Profesional, para que orientaran a sus homólogos del preuniversitario sobre los problemas de adaptación a la vida universitaria, brindarles nociones acerca del contenido esencial de su carrera asociándolo a sus aspiraciones personales y profesionales y realizar otras acciones orientadoras que tuvieron la aceptación de sus semejantes. Como resultado, se desarrolló el Taller Universidad-Escuela con la participación inclusiva de directivos y estudiantes de los centros externos con favorables resultados, los estudiantes tutores participaron además en eventos científicos, se presentó un Portal Web como tesis de grado y se desarrolla una tesis doctoral sobre La Función Social de la Extensión Universitaria mediada por las Tutorías entre Semejantes lo que reafirma el carácter transversal e integrador de este proceso en la universidad.

Palabras clave : motivación; orientación profesional; extensión universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )