SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Modelo de virtualización del proceso de formación en la Universidad del Deporte Manuel FajardoLa asignatura Introducción a la Física como una solución propedéutica en la enseñanza a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

REGUEIRO GOMEZ, Angel; BUSOCH MORLAN, Carmen Brígida  y  REGUEIRO BUSOCH, Carmenchu. Experiencia metodológica: la gestión de recursos virtuales en Ingeniería Biomédica (CUJAE). RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 130-144.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2308-3042.

La gestión de recursos virtuales (SGA: Sistemas de Gestión del Aprendizaje y repositorios en NUBES) está jugando un importante papel en el desarrollo de un modelo híbrido de educación, donde se combinan actividades presenciales, semipresenciales y a distancia. La Ingeniería Biomédica en la Cujae se desarrolla en base a una estrategia de empleo eficiente de estos recursos, pero aún en su implementación se hace necesario trabajar más en la formación de los recursos humanos que intervienen en el proceso formativo. El objetivo de este artículo es caracterizar la estrategia del empleo de recursos virtuales disponibles (PLATAFORMAS y NUBES) en apoyo al mejoramiento del proceso docente, incluyendo el empleo de la enseñanza basada en problemas. A partir de un Taller Metodológico desarrollado en el colectivo del Dpto. de Bioingeniería (CEBIO), se analizaron las principales deficiencias en la enseñanza presencial, la estrategia de gestión de los recursos virtuales (SGA y repositorios en NUBE) en apoyo a la docencia semipresencial y a distancia, y se caracterizó la calidad de los cursos preparados en la plataforma CEBIOMOODLE del departamento, para lograr una mayor motivación en el trabajo docente-metodológico relacionado con la didáctica en la preparación de los cursos ofertados, ejemplificándose a través de diversas experiencias en diferentes niveles de preparación, lo cual permite continuar fortaleciendo la preparación del claustro, consolidando su liderazgo nacional y el prestigio internacional alcanzado en Ingeniería Biomédica.

Palabras clave : Ingeniería Biomédica; Gestión de recursos virtuales; Didáctica de la enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )