SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La enseñanza mediante proyectos de alta pertinencia social, para el aprendizaje del diseño arquitectónicoDispositivos móviles en el aula: experiencias para la enseñanza en la Universidad de Sancti Spíritus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

DIAZ BRAVO, Tito; LUCIANA CORDOVES, Mayra  y  GARCIA NOA, Macías Eduardo. Integración del teléfono móvil en la didáctica de la asignatura métodos numéricos de ingeniería química. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 187-199.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2308-3042.

Con el propósito de elevar el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje y como alternativa de dinamizar la docencia en la asignatura Métodos Numéricos de Ingeniería Química, se llevó a cabo un estudio de tipo investigación - acción con dos grupos de estudiantes. En el nuevo diseño de las clases se propuso alcanzar un uso continuado de los Teléfonos Móviles (TM). La tríada tradicional Conferencia, Clase práctica y Laboratorio, se redujo a los dos primeros, dada la no disposición de laboratorios con suficientes computadoras personales. Se aplicó al final un instrumento de recogida de opiniones de los estudiantes, con una escala ascendente de satisfacción (valores de 1 a 10) sobre los ítems indagados; los resultados fueron muy favorables. El objetivo del artículo es introducir transformaciones en la didáctica de la asignatura Métodos Numéricos, del tercer año de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Tecnológica de la Habana, a partir de la decisión de utilizar el software EXCEL de aplicaciones del TM, tanto en conferencias como en clases prácticas, y consecuentemente, en las evaluaciones escritas realizadas en el semestre docente. Debe continuarse mejorando el diseño de las actividades para consolidar el avance en la didáctica de la asignatura, asociado al enfoque seleccionado.

Palabras clave : Asignatura Métodos Numéricos; Estudiantes; EXCEL; Ingeniería Química; Uso del teléfono móvil..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )