SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Terapia integrativa y síndrome climatéricoQuiste tímico multilocular. A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica del Centro

versión On-line ISSN 2709-7927

Resumen

DIAZ LOPEZ, Odalis Beatriz; HERNANDEZ GUTIERREZ, Modesto Alberto; MACHADO MARTINEZ, Angie  y  CAMPILLO MARRERO, Luisdanys. La literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología. Acta méd centro [online]. 2020, vol.14, n.4, pp. 554-562.  Epub 31-Dic-2020. ISSN 2709-7927.

Introducción:

la percepción de las artes influye positivamente en la espiritualidad de los hombres y, por demás, en la de los estudiantes a los que van dirigidas estas acciones en el contexto educativo y formativo en el que se desempeñan.

Objetivo:

mostrar la utilidad de la literatura como medio de enseñanza en el Curso propio de Historia de la Estomatología.

Métodos:

se realizó una investigación pedagógica, descriptiva, en la Facultad de Estomatología a 59 estudiantes de primer año de los cursos 2017-2018 y 2018-2019 durante el primer semestre, en el que transcurre el Curso propio de Historia de la Estomatología. Se revisaron 43 obras a seleccionarlas pertinentes para la docencia. Se utilizaron el método analítico-sintético y la revisión documental. Para conocer la percepción de los estudiantes acerca de la utilidad del recurso empleado se aplicaron encuestas. Los datos cuantitativos fueron procesados, se utilizaron la estadística descriptiva y las frecuencias relativas.

Resultados:

se seleccionaron 12 obras literarias, contenidos y formas organizativas docentes pertinentes para diseñar las tareas docentes a resolver por los estudiantes. El 94,6% se mostró satisfecho con la experiencia y demostró su utilidad en el proceso formativo.

Conclusiones:

la literatura resulta un instrumento útil para la enseñanza de la historia de la profesión y contribuye a la formación humanística alintegrar valores en los estudiantes de las Ciencias Médicas, por lo que debe introducirse desde el primer año, de acuerdo a la preparación del docente y a las posibilidades que brinden el sistema de contenidos y las formas organizativas docentespara su empleo.

Palabras clave : medios de enseñanza; literatura; Historia de la Estomatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )