SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Deambulación precoz e incidencia de cefalea pospunción dural en paciente obstétrica propuesta para cesárea electivaPresión de distensión alveolar: su asociación a la mortalidad y protección pulmonar en pacientes ventilados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación

versión On-line ISSN 1726-6718

Resumen

FERNANDEZ MONTOYA, Carlos Enrique et al. Laringoscopia directa vs videolaringoscopia en la intubación del paciente con COVID-19. Rev cuba anestesiol reanim [online]. 2022, vol.21, n.2  Epub 20-Jun-2022. ISSN 1726-6718.

Introducción:

Muchos enfermos de COVID-19 requieren ser ventilados. La laringoscopia directa (LD) es el método tradicional empleado en el manejo de la vía aérea; sin embargo, la videolaringoscopia (VL) es una alternativa en estos pacientes.

Objetivo:

Comparar la laringoscopia directa y la videolaringoscopia en el manejo de la vía aérea en pacientes con COVID-19.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional retrospectivo. El universo y la muestra estuvieron conformado por los pacientes intubados por médicos de la brigada “Henry Reeve” en hospitales de Cancún y Ciudad de México. Se conformaron dos grupos; el Grupo laringoscopia directa con 91 pacientes y el Grupo videolaringoscopia con 103. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, número de predictores de una vía respiratoria anatómicamente difícil (VRAD), visualización de la apertura glótica, intentos de intubación y las complicaciones de la intubación. El análisis estadístico de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 23.0.

Resultados:

Los grupos fueron comparables en cuanto a edad, sexo y predictores de vía respiratoria anatómicamente difícil. La visualización glótica completa o parcial en el grupo videolaringoscopia fue de 97 %, mientras que en el grupo laringoscopia directa fue de 86 %. La intubación endotraqueal al primer intento superó el 70 % en el grupo VL y el 50 % en el grupo LD. Las principales complicaciones encontradas fueron la desaturación y la hipotensión arterial con una mayor frecuencia en el grupo LD (40,7 % y 49,5 %).

Conclusiones:

La videolaringoscopia mejoró la visualización glótica y la intubación endotraqueal al primer intento, con menos complicaciones en los pacientes estudiados.

Palabras clave : videolaringoscopia; laringoscopia directa; intubación endotraqueal; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )