SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Relaciones fisiopatológicas entre la hiperreactividad cardiovascular, la obesidad y el sedentarismoReconstrucción de alas nasales con técnica de colgajo invertido. Presentación de dos casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Finlay

versión On-line ISSN 2221-2434

Resumen

VAZQUEZ PEREZ, Juan Carlos  y  VASILEVA ANGUELOVA, Mariana. Intervención educativa para el afrontamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores de Alamar. Rev. Finlay [online]. 2022, vol.12, n.1, pp. 85-92.  Epub 30-Mar-2022. ISSN 2221-2434.

Fundamento:

la hipertensión arterial constituye uno de los problemas médico-sanitarios más prevalentes. Las estrategias de afrontamiento y el apoyo social desempeñan un rol importante en la adaptación y manejo de esta enfermedad crónica.

Objetivo

evaluar la efectividad de una intervención educativa para favorecer el afrontamiento de la hipertensión arterial en adultos mayores.

Método:

se realizó un estudio de intervención, entre enero y marzo de 2020. El universo estuvo constituido por 253 adultos mayores hipertensos del consultorio médico de familia 19, perteneciente al Policlínico Docente Mario Escalona Reguera de Alamar. La muestra fue de tipo no probabilística y estuvo conformada por 13 pacientes. Se analizaron como variables cualitativas: conocimiento de la enfermedad, estilos de vida, autocuidado, afrontamiento, recursos personológicos, autocontrol emocional, apoyo social, comunicación y adherencia terapéutica. Se calcularon las frecuencias absolutas y porcentajes de las variables cualitativas.

Resultados

con la aplicación del programa de intervención educativa los ancianos lograron cumplir los objetivos propuestos en cada sesión, adquirieron nuevos conocimientos y reflexionaron sobre la necesidad de modificar estilos de vida, ejercer mayor control sobre las emociones negativas, desarrollar el autocuidado y la adherencia terapéutica, para afrontar de una mejor manera la enfermedad.

Conclusiones

el programa de intervención educativa fue efectivo y tuvo un progreso favorable, en tanto modificó los estilos de afrontamiento a la enfermedad identificados. Se logró de ese modo, transformar en ellos, el problema de salud sobre el cual se intervino.

Palabras clave : hipertensión; anciano; intervención médica temprana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )