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Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Resumen
PINEDA PEREZ, Eloy J. La delfinoterapia en niños con síndrome Down atendidos en un círculo infantil especial. Rev Cubana Pediatr [online]. 2008, vol.80, n.4, pp. 0-0. ISSN 1561-3119.
INTRODUCCIÓN. El síndrome Down continúa siendo la enfermedad genética por alteración cromosómica más frecuente en el mundo y en Cuba, por lo que se buscan procedimientos que mejoran la atención integral a estos niños, entre los cuales se encuentra la delfinoterapia. El presente estudio tuvo como objetivo constatar el conocimiento de padres y profesores sobre esta terapia, conocer las habilidades alcanzadas por los niños y el grado de satisfacción de las familias. MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento y características de la delfinoterapia en niños con síndrome Down, tratados de esta forma desde octubre del 2004. A los tres años, en septiembre de 2007, se encuestaron 18 padres o madres y 8 profesores, y se incluyó la valoración logopédica y psicométrica cada 20 semanas y una evaluación anual por el Centro de Diagnóstico y Orientación. Los datos obtenidos se tabularon mediante conteo simple y se expresaron en porcentajes. Se siguieron los principios éticos de respeto a los niños discapacitados y del consentimiento de los padres. RESULTADOS. El 87,5 % de los profesores y el 33,4 % de los padres conocían de esta terapia. Todos los profesores y el 77,7 % de los padres reconocieron nuevas habilidades en los niños, más importantes en el aprendizaje y la socialización de aquellos. El 100 % de los profesores y el 88,8 % de los padres desearon incorporar esta terapia en la educación especial. CONCLUSIONES. El conocimiento de los padres es menor que el de los profesores. Esta terapia propicia avance en diferentes áreas del desarrollo psicomotor y es un método eficaz para la estimulación de los niños con síndrome de Down, que puede contribuir a su integración social.
Palabras clave : Terapia con animales; delfinoterapia; síndrome de Down.