Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo. Redes sociales como espacio de reflexión y acción resiliente ante el cambio climático. Rev Hum Med [online]. 2019, vol.19, n.3, pp. 443-465. Epub 09-Dic-2019. ISSN 1727-8120.
Introducción:
Este trabajo1 tiene como objetivo valorar los resultados de un proyecto de investigación acción en el que se articulan la transferencia de contenidos, foros, y procesos de exploración del entorno con las redes sociales Facebook, YouTube y WhatsApp durante el periodo 2017-2019.
Método:
La muestra la componen 340 estudiantes de una universidad pública de Ecuador. Se aplica el modelo de Sinatra, Kardash, Taasoobshirazi y Lombardi para abordar problemáticas ambientales. Se aplican técnicas de investigación cualitativa para colectar las opiniones de los participantes, las que son analizadas desde el enfoque sociocrítico.
Resultados:
Se identificaron acciones dirigidas a la reducción del consumo de electricidad, papel y agua potable en la universidad.
Discusión:
Se concluye que las redes sociales innovan la educación ambiental mediante la generación de espacios virtuales que mejoran el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y fortalecen las actitudes de resiliencia ante el cambio climático.
Palabras clave : educación ambiental, redes sociales, resiliencia; cambio climático.