SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Conocimientos de madres y padres sobre lactancia materna exclusivaSatisfacción de prescriptores y usuarios de fitofármacos en un servicio de estomatología de Santiago de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

LAMBERT DELGADO, Adolfo Rafael et al. Efectividad de la hipnoterapia en escolares con trastornos de ansiedad fóbica. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.2  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La fobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por temor o miedo intenso e irracional hacia algo. Presenta una tasa de incidencia anual de 8 % y la hipnosis es uno de los tratamientos más empleados en quienes la padecen.

Objetivo:

Evaluar la efectividad del modelo hipnoterapéutico aplicado a pacientes en edad escolar con trastornos de ansiedad fóbica.

Métodos:

Se realizó una intervención hipnoterapéutica cuasiexperimental en los 30 pacientes con fobia escolar que acudieron a la consulta multidisciplinaria de hipnosis en la Clínica de Hipnosis Terapéutica de Santiago de Cuba, desde octubre de 2016 hasta igual mes de 2018. A tal efecto, la intervención constó de 3 etapas y se aplicó la prueba de Mc-Nemar para dos muestras relacionadas, así como el estadígrafo de la Χ2.

Resultados:

En la serie predominaron los pacientes del sexo masculino (53,3 %), principalmente entre 8 y 9 años de edad (37,5 %), así como las fobias específicas. Luego de aplicada la hipnosis, se obtuvo una respuesta psicológica favorable en todos los pacientes.

Conclusiones:

El modelo hipnoterapéutico aplicado resultó ser efectivo, pues se logró una evolución clínica favorable y una buena respuesta al tratamiento.

Palabras clave : hipnosis; trastornos fóbicos; edad escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )