SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Respuesta afectiva de estudiantes universitarios de medicina frente a metodologías activas de aprendizajesCaracterización clínica, epidemiológica y terapéutica de niños con cardiopatía congénita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

HERNANDEZ-SUAREZ, Nitza et al. Regularidades del proceso de superación profesional sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad para profesores de Medicina Interna. Rev Ciencias Médicas [online]. 2023, vol.27, n.4  Epub 01-Jul-2023. ISSN 1561-3194.

Introducción:

la superación de los profesionales de salud constituye una necesidad por el continuo desarrollo científico técnico.

Objetivo:

identificar las regularidades del proceso de superación profesional sobre Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) para especialistas de Medicina Interna profesores en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río en el período de tiempo de junio 2019 a junio 2020.

Métodos:

se desarrolló una investigación educativa con la asunción del método dialéctico materialista que posibilitó la integración de métodos de los niveles teórico y empírico y método estadístico. El universo conformado por 35 especialistas en Medicina Interna profesores, la muestra fue seleccionada de forma intencional y quedo conformada por 25 especialistas en Medicina interna profesores. La variable estudiada el proceso de superación profesional sobre NAC

Resultados:

insuficientes acciones de superación sobre NAC dirigidas a los profesores. Deficiente integración de los contenidos de la NAC en la educación en el trabajo a través del empleo del método clínico. Aún no se organizan acciones de superación con enfoque secuenciado de los objetivos y contenidos de la NAC. Debilidades en la preparación pedagógica de los profesores para incidir en el mejoramiento del desempeño sobre manejo de la NAC.

Conclusiones:

se constatan limitadas acciones para el perfeccionamiento del manejo de la NAC, el proceso de superación profesional planificado no posibilita la actualización y profundización en los contenidos de la NAC, necesarios para elevar el desempeño de los docentes que transforme el estado de salud de los pacientes ingresados y mejorar su calidad de vida.

Palabras clave : NEUMONÍA; MEDICINA INTERNA; COMUNIDAD..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )