SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Factores socio-demográficos implicados en la relación entre la ansiedad hacia las matemáticas y el rendimiento matemático: una revisión paraguasOLEOZON® Oral como alternativa de tratamiento en la discromia de dientes permanentes unirradiculares desvitalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

TORRES-CABRERA, Ivonne et al. Tareas docentes para favorecer la competencia comunicativa profesional en el inglés médico. Rev Ciencias Médicas [online]. 2023, vol.27, n.5  Epub 01-Sep-2023. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés con Fines Específicos (IFE) en la Educación Médica Superior es de vital importancia para formar médicos altamente competentes, las tareas docentes van a determinar los niveles de competencia comunicativa profesional, por lo que se debe trabajar a tono con los estándares actuales de evaluación descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Objetivo:

elaborar tareas docentes para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional en el 5to año de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó una investigación de desarrollo con enfoque mixto en el quinto año de la carrear de Medicina en Holguín entre marzo y junio de 2022. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos para fundamentar la investigación desde lo teórico-metodológico.

Resultados:

se partió de insuficiencias teórico-prácticas que conllevaron a elaborar tareas docentes de integración de habilidades para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional. Se mostraron los resultados de la aplicación de la propuesta y, sobre la base de esta, se reflexiona sobre potencialidades y debilidades en la enseñanza del inglés médico.

Conclusiones:

para el logro de la competencia comunicativa profesional se debe tener en cuenta el tratamiento integrado de las habilidades del idioma. Se elaboró una propuesta de tareas docentes de integración de habilidades que se direcciona hacia la competencia comunicativa profesional en estudiantes de 5to año de medicina. Los expertos mostraron consenso en cuanto a su pertinencia.

Palabras clave : TAREAS DOCENTES; INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS; COMPETENCIA COMUNICATIVA PROFESIONAL..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )