Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Médica Electrónica
versión On-line ISSN 1684-1824
Resumen
MARTINEZ-LEYVA, Grecia; HERNANDEZ-UGALDE, Felipe; MARTIN-PASTRANA, Luanda y GONZALEZ-CRISTOBAL, Katia. Intervención educativa en estudiantes de Enfermería sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.1, pp. 39-53. Epub 28-Feb-2023. ISSN 1684-1824.
Introducción:
la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles de elevada prevalencia a nivel mundial, representa una prioridad en salud; en este sentido, la epigenética aporta una nueva perspectiva a la prevención de las mismas.
Objetivo:
evaluar la efectividad de una intervención educativa en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a fin de incrementar el nivel de conocimientos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas, realizada entre abril y julio de 2022.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio de intervención que constó de tres etapas, en un universo de 54 estudiantes de primer y tercer años del curso regular diurno de la Licenciatura en Enfermería. Se empleó una encuesta para medir los conocimientos de los mismos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas.
Resultados:
el nivel de conocimientos en epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas previo a la intervención, fue calificado de malo.
Conclusión:
después de la implementación del programa educativo, se elevaron los conocimientos sobre epigenética y prevención preconcepcional de enfermedades crónicas en estudiantes de Licenciatura en Enfermería, demostrándose así su efectividad.
Palabras clave : epigenética; prevención preconcepcional; enfermedades crónicas; enfermería..