SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2SIPEA: Aplicación web para el Hospital Celia Sánchez Manduley en ManzanilloFusión de datos multimodales de neurociencias generados en estudios EEG-fMRI, un análisis temático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

Resumen

MOMPIE RIVERO, Aimee; PRIA BARROS, María del Carmen; BARRIENTOS RODRIGUEZ, Mario  y  CEPERO RAVELO, Mirna. Prototipo de multimedia educativa para la enseñanza-aprendizaje de los indicadores del recurso cama hospitalaria. Cuba, 2020. RCIM [online]. 2022, vol.14, n.2  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1684-1859.

Introducción:

En la Facultad de Tecnología de la Salud se estudia la carrera Sistemas de Información en Salud que incluye en su plan de estudios diversas asignaturas como Sistemas de Información de Estadísticas de Salud, en la que se incluye el estudio de los indicadores hospitalarios del recurso cama; materia que se imparte de forma tradicional y no tiene una herramienta tecnológica de apoyo que facilite el proceso educativo.

Objetivo:

Diseñar un prototipo de multimedia educativa que favorezca el auto-aprendizaje de los indicadores del recurso cama hospitalaria en la asignatura Sistemas de Información de Estadísticas de Salud de la carrera Sistemas de Información en Salud.

Método:

Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico donde fueron encuestados estudiantes y se entrevistó a la profesora de la asignatura para la obtención de la información. Se utilizó la metodología de Proceso Unificado de Desarrollo y el Lenguaje Unificado de Modelado. Se emplearon las herramientas Visual Paradigm para el modelado, Axure para la creación del prototipo y Mediator para el futuro diseño de la multimedia.

Resultados:

Se identificaron los problemas de aprendizaje desde la visión de alumnos y profesores, lo que permitió diseñar el prototipo de multimedia educativa sobre los indicadores hospitalarios del recurso cama, que fue considerado útil y pertinente.

Conclusiones:

Se diseñó un prototipo de multimedia educativa que de manera combinada con el método actual de enseñanza facilitarán y efectuarán de forma dinámica las actividades en el proceso docente educativo.

Palabras clave : multimedia educativa; indicadores hospitalarios; recurso cama hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )