Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Informática Médica
versión On-line ISSN 1684-1859
Resumen
MONTOYA ACOSTA, Luis Alberto et al. Entornos virtuales y posibilidades para una educación más inclusiva. RCIM [online]. 2023, vol.15, n.1 Epub 01-Jun-2023. ISSN 1684-1859.
Introducción:
Los modelos educativos inclusivos forman parte actualmente de las políticas educacionales; estos modelos presuponen la utilización de métodos y procedimientos factibles para un aula heterogénea y están en el centro de los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Objetivo:
Describir algunas de las barreras existentes y las ventajas de la implementación del aula heterogénea a favor de una educación más inclusiva.
Material y método:
Se realiza un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo sobre la relación de la educación inclusiva y los entornos virtuales de aprendizaje.
Resultados:
Las plataformas virtuales propician el avance de los sistemas educativos con flexibilidad en la aplicación de métodos y procedimientos que los hacen adaptables a diferentes individualidades y por tanto más inclusivos. Ello se percibe como visión de futuro donde todos gocen de los mismos derechos y oportunidades en igualdad de condiciones.
Conclusiones:
El desarrollo alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proporciona la base para que, a través de la virtualidad, se concrete y perfeccione la educación inclusiva.
Palabras clave : educación inclusiva; TIC; plataformas virtuales; entornos virtuales.