Introducción
La educación médica superior demanda mejorar la calidad de la formación pedagógica del docente, fundado en la integración de conocimientos, lo cual se resume en las funciones de la universidad, encaminadas a la formación académica, investigativa y laboral de sus recursos humanos. La interacción entre las disciplinas que conforman el currículo de las carreras, constituye en la actualidad una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí que es primordial el nivel de actualidad de las relaciones interdisciplinarias como soporte metodológico para la solución de problemas profesionales. La interdisciplinariedad evidencia los lazos entre diferentes disciplinas y refleja una acertada concepción científica del mundo, demuestra cómo los fenómenos no existen por separado, al interconectarlos 1),(2),(3.
El trabajo interdisciplinario ha sido denominado de diferentes formas como interdisciplinariedad o enfoque interdisciplinario. El tema de la interdisciplinariedad es polémico en relación con las perspectivas desde las cuales la analizan los diferentes autores que la han abordado. Esa variedad de criterios sobre interdisciplinariedad, es la que la hace en ocasiones de difícil implementación en los diferentes escenarios educativos. 4),(5),(6
En el programa de la disciplina Bases biológicas de la medicina, que forma parte del currículum de la carrera en Cuba, se declara que el carácter interdisciplinario se logra en el proceso de enseñanza- aprendizaje cuando los objetivos generales declarados en los programas de sus asignaturas integran la derivación de los objetivos de la disciplina y de los objetivos del año académico, en los que se ubiquen esas asignaturas. 7),(8),(9
La experiencia profesional de la autora y el resultado de una investigación exploratoria preliminar que utilizó una entrevista aplicada a profesores y directivos de la facultad Julio Trigo López, reveló que, a pesar de que desde el año 2015 en el Plan D de la carrera de Medicina está diseñado un programa de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, se carece de un documento rector que dirija las acciones metodológicas a realizar desde la disciplina. Esto prevalece aún en el diseño e implementación del plan de estudios E. 10-17
El objetivo de esta revisión es sistematizar evidencias científicas sobre el trabajo metodológico interdisciplinario en la Carrera de Medicina.
Método
En el período comprendido entre abril y julio del 2022 se realizó una revisión sistemática según la metodología Prisma.18 Se hizo un análisis exhaustivo de la bibliografía publicada entre los años 2018 al 2022.
Se utilizaron como fuentes de información la Biblioteca Virtual de Salud Regional (BVS) y el motor de búsqueda Google académico.
Los descriptores seleccionados fueron: Comunicación Interdisciplinaria, Investigación Interdisciplinaria y Prácticas Interdisciplinarias.
Las palabras clave que se combinaron con los descriptores son: "Educación superior" y “Educación Médica superior".
Criterios de inclusión: publicaciones en inglés o español a texto completo sobre la temática en cuestión, específicamente en la Carrera de Medicina.
Criterios de exclusión: artículos de interdisciplinariedad en la carrera de Medicina, que no aborden los componentes de la disciplina Bases biológicas de la Medicina.
Sintaxis de búsqueda
BVS Regional: mh:("Comunicación Interdisciplinaria") OR mh:("Investigación Interdisciplinaria") OR mh:("Prácticas Interdisciplinarias") AND "Educación médica superior" OR “Educación superior”
Se aplicaron los filtros: (year_cluster: [2018 TO 2022])
Se obtuvieron 14 artículos.
Google académico
Mediante la búsqueda avanzada se obtuvo la ecuación de búsqueda:
"trabajo metodológico" "carrera de medicina" "interdisciplinar" -estomatología -enfermería -"tecnología de la salud"
Localizada en el URL:
Se recuperaron 349 publicaciones.
Se utilizó la herramienta web bibguru (https://www.bibguru.com) para elaborar las referencias bibliográficas. Se utilizó el estilo Vancouver y se exportaron las referencias a Microsoft Word.
Se obtuvo un total de 363 artículos entre las dos fuentes de información (tabla 1). Se eliminaron los duplicados quedando 315. Posteriormente, se realizó una lectura técnica de título y resumen, descartando 201 publicaciones. A los 114 artículos resultantes se les realizó una lectura profunda, haciendo énfasis en la introducción y dentro de esta, se prestó particular atención a la declaración del problema o interrogante de investigación con claridad, y al objetivo de la publicación. Se valoró la metodología aplicada y la posibilidad real de su replicación. Resultaron pertinentes 7 artículos, los cuales fueron utilizados en la sistematización.
Biblioteca Virtual de Salud Regional | 14 |
Google Académico | 349 |
Resultados:
La figura 1 refleja explícitamente mediante el diagrama Prisma, el descarte de los artículos recuperados, hasta llegar a las publicaciones de mayor pertinencia para este estudio.
En la tabla No 2. Se plasman los artículos recuperados para la sistematización teórica sobre interdisciplinariedad entre las unidades curriculares Bases biológicas y la disciplina principal integradora.
Ref | Autores | Revista | Título de la investigación y período de desarrollo | Tipo de artículo | Objetivo | Resultados |
1 | Ana Ibis Garriga Dueñas, Lázara Mayra Díaz Álvarez, Belkis Ferro González, Emilia Coniel Linares, Oisis Taymi Vives Medina, Roberto Santana Martínez | Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río |
Las relaciones interdisciplinarias: un reto para los docentes en la carrera de Medicina. (no recoge el período) |
Artículo Original | Caracterizar el estado del proceso de relaciones interdisciplinarias entre Historia de Cuba y el resto de las disciplinas en el segundo año de la carrera de Medicina. |
Las relaciones interdisciplinarias que se establecen son insuficientes, tanto las que se instauran entre las diferentes disciplinas con la Disciplina Principal Integradora, como las que esta debe crear con las demás disciplinas. Consideran, que solo algunas disciplinas establecen vínculos, entre las que destacan: Bases Biológicas de la Medicina |
2 | Jannette Rodríguez González, Antonio Suárez Cabrera, Norberto Valcárcel Izquierdo, Mariana Alea González, Mairim Lago Queija, Yolaine González García. | Investigaciones. Medico quirúrgica |
El enfoque interdisciplinario en la disciplina principal integradora medicina general. algunas reflexiones (mayo-agosto 2020) |
Artículo Revisión | Aportar elementos teórico metodológicos, para el trabajo interdisciplinario en la disciplina principal integradora. |
El trabajo interdisciplinario ha sido tratado más como cuestión teórica que llevada a la práctica. Ha sido declarada en su diseño curricular y orientaciones metodológicas como intención, como aspiración, pero no se ha concretado en la práctica pedagógica mediante acciones específicas. |
3 | Marjories Mirabal Nápoles, Llanetsy Llanes Mesa, José Luis Cadenas Freixas, Bárbara Carvajal Hernández, Miriela Betancourt Valladares | Medisur |
Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. (primer semestre del curso 2019-2020) |
Artículo Original |
Diseñar una propuesta de tareas docentes para dar tratamiento a la interdisciplinariedad y que propicie la investigación formativa, desde la asigna-tura Células, tejidos y sistema tegumentario. |
La conducción acertada de las tareas docentes propuestas desde los contenidos de la asignatura Células Tejidos y Sistema Tegumentario, contribuye al desarrollo de la Interdisciplinariedad, por las posibilidades que tiene el tema seleccionado de ser objeto de análisis por las diferentes disciplinas del Plan de estudio desde diversas aristas, lo que favorece la investigación formativa. |
4 | Roberto Álvarez Sintes | Revista Habanera de Ciencias Médicas |
Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? (no recoge el período) |
Artículo Revisión |
Fortalecer el trabajo metodológico en los diferentes niveles organizativos de la carrera de medicina. |
En los planes "D y E" se impone el enfoque sistémico y las principales diferencias están centradas en las pautas y cualidades de las disciplinas de formación general que los invitamos a estudiar en el Documento Base del MES. Lo que se desea lograr con la aplicación de las pautas es potenciar el tiempo de trabajo académico del estudiante y los cambios fundamentales para la carrera de Medicina. |
5 | Piloto Porras, Daniela de la Caridad; González Miló, Amanda; González González, Melissa | Revista Universidad Médica Pinareña |
Interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas. (febrero a marzo del 2018) |
Artículo Original | Diseñar una propuesta de acciones para desarrollar la interdisciplinariedad desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas. |
Las actas de reuniones metodológicas de la institución contemplaron escasos planteamientos y análisis sobre interdisciplinariedad desde la Medicina General Integral. El grupo nominal debatió sobre la necesidad de fortalecer el trabajo metodológico interdisciplinar en las disciplinas de formación básica. Se diseñó una propuesta de acciones desde la disciplina Medicina General Integral hacia las Ciencias Básicas Biomédicas, con el propósito de potenciar la formación integral en la carrera Medicina |
6 | Rafael Izaguirre Remón, Luis Algas Hechavarría, Long. Satisf. Marlene Nuevo Pí, Long. Satisf. Ricardo Alejandrez Tamayo. | Multimed. Revista Médica. Granma |
Algunos fundamentos teóricos para las investigaciones pedagógicas en la educación médica superior. (no recoge el período) |
Material de apoyo a la docencia | Caracterizar los principales fundamentos teóricos que sustentan las investigaciones pedagógicas relacionadas con el trabajo metodológico e interdisciplinario en la educación médica superior cubana |
Cuando se abordan los fundamentos teóricos de una investigación pedagógica en la educación médica superior, estamos en presencia de la construcción de un enfoque integrado multidisciplinario y transdisciplinarios que asume desde lo filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico y didáctico, una base referencial operativa para sustanciar y conectar el resultado científico con la cultura precedente, en términos de ruptura y continuidad dialéctica. |
7 |
Sara Pura Terrado Quevedo, Zulema Galano Guzmán, Delia Sotomayor Oliva, Darío Rubio Méndez, Nuria Pérez Delgado |
Revista información científica | Experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el plan de estudio “D”. | Artículo |
Identificar las deficiencias en la ejecución del mismo y generar soluciones adecuadas para el mejoramiento de la calidad del proceso for pedagógico mativo |
Se considera que los principales problemas generados con la impartición de asignaturas cuyos resultados de promoción no han sido los esperados, están fundamentalmente relacionados con la insuficiente integración intradisciplinar que constituye uno de los pilares fundamentales de la concepción de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina |
Discusión
Garriga Dueñas y su colectivo refieren que, las relaciones interdisciplinarias: entre algunas disciplinas de la carrera de Medicina presentan escasos vínculos con la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, sin embargo, esta dificultad no la muestra la Disciplina de Medicina General Integral. 1
Sin embargo, otros autores expresaron que el trabajo interdisciplinario ha sido tratado más como teoría que como práctica y ha sido declarada en su diseño curricular y orientaciones metodológicas como intención, como aspiración, pero no se ha concretado en la práctica pedagógica mediante acciones específicas. 2),(4
De este modo otros estudios coinciden en la necesidad de fortalecer el trabajo metodológico interdisciplinar en las disciplinas de formación básica y de imponer un enfoque sistémico, integrado multidisciplinario y transdisciplinarios fundamentales de la concepción de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. 4-7
Por todo lo relacionado, la autora basará su estudio en trazar acciones metodológicas que sustenten el trabajo interdisciplinario entre la disciplina Bases Biológicas de la Medicina y la disciplina principal integradora.
Consideraciones éticas
En esta investigación se consideraron los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos del 2005. Se tuvo en cuenta los principios básicos de la bioética médica como la voluntariedad de todos los participantes. Se garantizó la privacidad de los profesionales involucrados. Los investigadores tuvieron acceso a los datos y los mismos se utilizaron exclusivamente con fines investigativos. Los resultados del estudio fueron compartidos primero entre los investigadores y luego en la comunidad científica, publicándolo en evento Morfovirtual 2023.