Introducción
Según la Organización Mundial de La Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que altera el equilibrio biológico, psicológico y social de las parejas. Aunado a esto, la infertilidad como enfermedad ha sido incluida en el Catálogo Internacional de Enfermedades. Desde este contexto, los derechos reproductivos de las personas consideran la libertad de anticoncepción, planear el número de hijos y del acceso de atención a servicios de salud reproductiva.1
La infertilidad es una causa frecuente de consulta médica en las Instituciones de Salud calculándose que, de cada 10 parejas una o dos presentarán dificultades para lograr el embarazo de manera natural. En este sentido, y con base en las cifras de los Censos Poblacionales Nacionales, las instituciones del Sector Salud son las encargadas de atender al mayor número de personas con infertilidad.2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que aproximadamente del 8% al 12% de las parejas experimentan algún problema de infertilidad durante su vida fértil lo que, de extrapolarse a la población mundial, representaría entre 50 y 80 millones de personas.3
Según reportes la incidencia de la infertilidad es elevada en el norte de África, Medio Oriente y Oceanía. En los países desarrollados al menos 8% de las parejas son infértiles, lo que significa que el número real podría ser incluso mayor. Se estima que una de cada siete parejas en el Reino Unido tiene problemas de infertilidad. Los Estados Unidos también tienen una tasa alta, que oscila entre 10-15%.4
Se espera que la fecundidad descienda hasta consolidarse en niveles bajos, próximos a 1,7 hijos por mujer para el año 2050, y persiste cierto margen de incertidumbre sobre la evolución futura de la dinámica reproductiva en América Latina y el Caribe.5
En Cuba la fecundidad ha tenido uno de los descensos más pronunciados durante las últimas décadas y la prevalencia de infertilidad oscila de 12 a 14 %, lo que ha traído como consecuencia una transición demográfica muy avanzada, con una alta esperanza de vida al nacer y una baja mortalidad infantil. Esto supone indicadores propios de países desarrollados y se encuentra enmarcado e interrelacionado con un proceso de desarrollo social cuyos más fuertes pilares son los avances notables en la educación, la salud, el empleo, la seguridad social, entre otros, que de manera equitativa han beneficiado a la mayoría de la población.6,7
En Cuba desde la década de los 60 se prestaban servicios de atención a la infertilidad, aunque escasos por la precariedad de recursos y de especialistas. En la década de los 80, el estado destinó cuantiosos fondos al desarrollo de un Programa de Atención a la Infertilidad, que incluyó la aplicación de Técnicas de Reproducción Asistida.8
Cuba es el único país con acceso universal gratuito para personas con dificultades para la reproducción desde el primer nivel de atención, contando con una consulta de infertilidad en sus 168 municipios.9
En Cuba, no hay muchos estudios epidemiológicos publicados y en los revisados se estima una prevalencia entre 12 y 14 %, equivalente a 125 mil a 232 mil parejas con alguna dificultad para la reproducción. La pesquisa efectuada a nivel primario en los años 2018 y 2019, permitió identificar 141 mil 232 parejas infértiles en el país.10
Según datos de la Oficina Provincial de Estadística de Holguín, al cierre del año 2019 se realizaron un total 9282 actividades en las Consultas Municipales a la Pareja Infértil, obteniéndose satisfactoriamente 524 embarazos clínicos. El municipio Holguín tiene esta consulta en el policlínico ¨Máximo Gómez¨; por mucho tiempo fue el territorio donde más consultas se realizaron con un total de 2 604 y 38 embarazos clínicos obtenidos.8,11
La red de servicios se completa con cuatro Centros Territoriales de Reproducción Asistida de Alta Tecnología, donde se lograron 136 embarazos, con una efectividad de 40 de cada 100 mujeres a las que se les transfirieron embriones. Uno de estos Centros Territoriales de Reproducción Asistida se encuentra en Holguín.12
Hasta septiembre del 2020, se habían realizado a nivel provincial y municipal, 724 y 145 consultas respectivamente, una notable disminución comparada con igual período del año 2019 en donde se realizaron 9089 consultas en la provincia y 2563 en el municipio. Esta disminución se debe a los estragos causados por la pandemia de la COVID-19, que limitó el movimiento de personas y los recursos disponibles.11
El Ministerio de Salud Pública incluye en sus directrices implementar las bases organizativas, sistema de trabajo, indicadores, funciones y control que garanticen el perfeccionamiento del Programa para la óptima atención de parejas infértiles, y dentro de esto se incluye confeccionar bases de datos donde se registren las parejas infértiles y se manejen las historias clínicas para controlar y dar seguimiento estricto al tránsito de estas por los diferentes niveles de atención, hasta el logro del embarazo, la atención prenatal, ocurrencia del parto y el nacimiento y reportar los datos estadísticos a la Dirección Nacional de Estadísticas. 13
El Centro Territorial de Atención a la Pareja Infértil de Holguín a pesar de ser un centro con alta tecnología, no contaba un Sistema de Información que recogiera los datos estadísticos y toda la información relacionada con la atención a las parejas infértiles, solo se trabajaba con la historia clínica tradicional, por lo que esta información es necesario almacenarla en un sistema que facilite su consulta oportuna, segura y fidedigna, por ello surge la necesidad de desarrollar una solución informática que permita gestionar el proceso y las acciones que se realizan en la consulta, por lo que se plantea como objetivo: implementar un Sistema de Gestión Hospitalaria para la atención de la pareja infértil (SCAPI).
Métodos
Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico, durante el año 2021. Para el logro del objetivo trazado se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico como el análisis-síntesis, para el análisis de los aspectos relacionados con el diseño de la base de datos como un todo y de manera independiente; el histórico -lógico lpara analizar el progreso que ha tenido la atención a la pareja infértil a nivel mundial y en Cuba; el inductivo-deductivo a fin de seleccionar los campos que son necesarios para incluir en el Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD), como métodos empíricos se utilizó las entrevistas a los trabajadores del centro.
SCAPI, está desarrollado en software libre sobre el sistema de base de datos relacional postgreSQL, para cumplir con los reglamentos definidos en las bases y prioridades para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba, también se empleó la herramienta Odoo para englobar en un único software todas las herramientas que necesita la consulta. Se utilizó el lenguaje de programación Python.
Resultados
El SGBD SCAPI es una solución web que permite gestionar la información de los pacientes y sus historias clínicas durante las consultas de atención a las parejas infértiles, está compuesto por módulos que se relacionan entre si, los módulos desarrollados fueron los siguientes:14
Configuración General: en este módulo se definen las configuraciones necesarias para el correcto funcionamiento del módulo SCAPI, por ejemplo: los usuarios y sus permisos para interactuar con el sistema.
Módulo Empleados: tiene como objetivo registrar los datos de los empleados del hospital, dichos datos pueden ser de utilidad para el funcionamiento óptimo del módulo SCAPI.
SCAPI: es el módulo principal del sistema, el mismo se presenta con una interfaz en forma de tablero que muestra la información más relevante de los pacientes (foto, nombre, área de salud, etc.), la interfaz de gestión de historias clínicas también cuenta con una vista similar. En las restantes interfaces del módulo la información se muestra en tablas, a las cuales el usuario puede aplicarles filtros y agrupaciones en aras de hacer más entendible dicha información. A las principales interfaces del módulo todos los usuarios tienen acceso, estas son: Pacientes e Historias Clínicas.
Para acceder al sistema se presentan por medio de una identificación como se nuestra en la figura 1. El Centro Territorial de Infertilidad de Holguín, trabaja con consultas integradas por grupos multidisciplinarios, por lo que cada trabajador cumple una función dentro de la institución, en dependencia de la función el sistema le asigna un rol como se muestra en la tabla 1, de ahí dependen los permisos de acceso al SGBD.
Doctor | Posee todos los permisos en el módulo SACPI. |
Psicólogo | Puede agregar, modificar y eliminar las evaluaciones sicológicas. |
Laboratorio | Puede crear, modificar y eliminar los resultados de los demás exámenes. |
Secretaria | Puede ver la información básica de los pacientes y las historias clínicas. |
En el Módulo SCAPI, (Fig. 2) es donde se gestiona toda la información relacionada con el paciente, la historia clínica digital agrupa varios componentes como la agenda de turnos, medios diagnósticos como estudios de reserva ovárica, espermogramas, ecografías ováricas, estudios hormonales, técnicas de baja y alta tecnología entre otros.
Este sistema de información se encarga de gestionar las diferentes consultas por las que debe pasar las parejas infértiles.
Discusión
Cuba ha alcanzado grandes avances en la informatización de su Sistema de Salud Pública, lo que la ratifica como una potencia médica a nivel internacional. No obstante, todavía queda mucho por hacer para que el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se refleje adecuadamente en la calidad y eficiencia de los servicios de salud.15
Dada la compleja dinámica demográfica actual se hace necesario ampliar las garantías al derecho reproductivo a la Planificación Familiar. Es por ello, que un grupo de expertos formuló y fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el Programa de atención integral a la pareja infértil, lo que requirió conformar una red de servicios, elaborar la metodología de su funcionamiento, determinar la capacidad diagnóstica y terapéutica requerida; así como, diseñar flujogramas de actuación y del tránsito de las parejas por los tres niveles de atención del sistema de salud.13
La información asociada a las atenciones y procedimientos que tenían las parejas durante el periodo de atención, se encontraba dispersa y no existía un registro de la evolución médica; por lo que se puede asegurar que SCAPI cumple con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, entre las ventajas cuenta con el acceso a la historia clínica de las parejas desde la Atención Primaria de Salud hasta el Ministerio de Salud Publica. También permite gestionar medicamentos e insumos, permite realizar estudios demográficos y proyectos de investigación.14
El Sistema de Gestión de Bases de Datos SCAPI, permite consultar a la pareja en un menor tiempo, ayuda al personal a acceder a los datos del paciente de forma rápida y oportuna, y existe una interconexión de la información desde la Atención niPrimaria de Salud hasta el Ministerio de Salud Pública.
Conclusiones
El sistema de gestión de base de datos SCAPI es una solución web que garantiza la información rápida, oportuna y fiable de los pacientes y sus historias clínicas durante las consultas de atención a las parejas infértiles con el objetivo de lograr una mayor calidad de la atención al paciente.