SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Apoyos significativos neurosensoriales que favorecen la inclusión educativa, en escolares con parálisis cerebral espástica, asociada a enuresis primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

CHAMBULA CHAMBULA, Custodia Da Conceição; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Luis Eduardo  y  AMANDIO WANGA-SACHILEPA, Osvaldo Osvaldo. Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales en la escuela secundaria en Angola. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 5-23.  Epub 15-Dic-2023. ISSN 1814-151X.

En el artículo se expone una metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales desde la disciplina Biología en la República de Angola. La metodología que se ofrece contiene cuatro ideas rectoras relacionadas con la educación ambiental, a partir de ellas se definen nodos cognitivos interdisciplinarios criterios, premisas y el procedimiento para seleccionar y operacionalizar los contenidos medioambientales. Como resultado se seleccionan estos contenidos y se establecen las relaciones esenciales entre los componentes dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología para el tratamiento de los mismos. La dimensión procedimental contiene las acciones y operaciones del profesor y los alumnos para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales y los niveles de dominio de dichos contenidos. Mediante un enfoque investigativo mixto se validó la metodología a través de un pre-experimento en una muestra intencional de 100 alumnos de la 7a clase.

Palabras clave : educación ambiental; enseñanza de la Biología; interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )