SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Metodología para la enseñanza-aprendizaje de los contenidos medioambientales en la escuela secundaria en AngolaHot Potatoes. Experiencia de su empleo en la formación de profesores de inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

MARESMA, Yudislay Martínez; HUNG, Jesús Zúñiga; BATISA, Yunia Vega  y  DIAZ, Malena Idania Zúñiga. Apoyos significativos neurosensoriales que favorecen la inclusión educativa, en escolares con parálisis cerebral espástica, asociada a enuresis primaria. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 24-32.  Epub 15-Dic-2023. ISSN 1814-151X.

En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de los apoyos significativos neurosensoriales para favorecer la inclusión educativa en escolares con parálisis cerebral espástica asociada a enuresis primaria. Con el objetivo de orientar a docentes y familias para favorecer la inclusión educativa de estos estudiantes se diseñaron actividades, mostrándose dos de ellas. Se emplearon métodos teóricos como: análisis-síntesis,histórico-lógico,inductivo-deductivo; y métodos empíricos como: la entrevista, la observación. Como resultado de la aplicación de los talleres se evidenció una mejor comprensión y tratamiento por parte de los docentes y padres a estos estudiantes, lo que permitió un rediseño de la estrategia en cuanto a la prevención de los principales trastornos en escolares con parálisis cerebral espástica asociada a enuresis primaria.

Palabras clave : apoyos; necesidades educativas especiales; parálisis cerebral espástica; aprendizaje cooperativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )