Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Luz
versión On-line ISSN 1814-151X
Resumen
FIGUEREDO, Cleofo Ávila y CUBA, Orlando Martínez. Procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional de la rama Informática. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 49-63. Epub 15-Dic-2023. ISSN 1814-151X.
El presente artículo propone un procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional (ETP) de la rama Informática, el cual expresa como novedad científica el establecimiento de la combinación de acciones instructivas, educativas y desarrolladoras mediante el vínculo entre la docencia con el componente laboral. El estudio se fundamenta, desde el punto de vista teórico, en el enfoque de formación de competencias profesionales, así como en los principios de la Didáctica de la ETP. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental basada en un estudio de corte transversal, empleando como métodos el análisis, síntesis, inducción-deducción, revisión de la literatura científica nacional y extranjera, la observación a los desempeños de los estudiantes, el pre-experimento pedagógico y la prueba chi-cuadrado a un 95,0% de confiabilidad. La población y muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de profesor de ETP del centro politécnico Calixto García de Holguín, Cuba. Se concluye el estudio planteando que la introducción del procedimiento contribuye a mejorar los desempeños docentes de los estudiantes de esta especialidad desde un enfoque más integral en correspondencia con su encargo social.
Palabras clave : procedimiento; competencia profesional; Educación Técnica y Profesional; Informática.