SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Hot Potatoes. Experiencia de su empleo en la formación de profesores de inglésLa motivación para el aprendizaje de la Historia de Cuba en la Universidad de Moa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

FIGUEREDO, Cleofo Ávila  y  CUBA, Orlando Martínez. Procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional de la rama Informática. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 49-63.  Epub 15-Dic-2023. ISSN 1814-151X.

El presente artículo propone un procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional (ETP) de la rama Informática, el cual expresa como novedad científica el establecimiento de la combinación de acciones instructivas, educativas y desarrolladoras mediante el vínculo entre la docencia con el componente laboral. El estudio se fundamenta, desde el punto de vista teórico, en el enfoque de formación de competencias profesionales, así como en los principios de la Didáctica de la ETP. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental basada en un estudio de corte transversal, empleando como métodos el análisis, síntesis, inducción-deducción, revisión de la literatura científica nacional y extranjera, la observación a los desempeños de los estudiantes, el pre-experimento pedagógico y la prueba chi-cuadrado a un 95,0% de confiabilidad. La población y muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de profesor de ETP del centro politécnico Calixto García de Holguín, Cuba. Se concluye el estudio planteando que la introducción del procedimiento contribuye a mejorar los desempeños docentes de los estudiantes de esta especialidad desde un enfoque más integral en correspondencia con su encargo social.

Palabras clave : procedimiento; competencia profesional; Educación Técnica y Profesional; Informática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )