SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4La escritura académica: praxis y competencia discursiva para el docente universitario desde la ciencia y la innovaciónEl estudio de la explotación de máquinas herramientas, mediante proyecto formativo en la Licenciatura en Educación Mecánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

MARRERO., Miladis de la Rosa  y  PALACIOS., Yaquelin Cruz. Las relaciones lexicales: Un acercamiento desde la polisemia y la homonimia. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 106-121.  Epub 15-Dic-2023. ISSN 1814-151X.

El trabajo con las relaciones lexicales, en el componente vocabulario, constituye un contenido esencial para lograr comunicadores eficientes en la educación Secundaria Básica. El presente artículo aborda su tratamiento desde las relaciones léxico-semánticas de polisemia y homonimia en la clase de Español-Literatura, a partir de sus rasgos linguo didácticos y de tareas docentes para favorecer la adquisición de nuevos vocablos en los educandos, de modo que puedan ser capaces de emplear la lengua materna con precisión en diferentes contextos de actuación. El empleo de métodos teóricos y empíricos como el análisis-síntesis,inducción-deducción,histórico-lógico, análisis de documentos oficiales, entrevistas, encuestas y la observación científica permitieron procesar la información teórica y hacer las contribuciones a la práctica escolar.

Palabras clave : vocabulario; relaciones lexicales; polisemia; homonimia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )