SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4El estudio de la explotación de máquinas herramientas, mediante proyecto formativo en la Licenciatura en Educación MecánicaProcedimiento para el aprendizaje profesional basado en proyectos en estudiantes de la Educación Básica Media del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

GAMEZ AVILA, Yoandra; MORA MORA, Dahirys  y  BATISTA ORTIZ, María Gertrudis. Modelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica. Luz [online]. 2023, vol.22, n.4, pp. 135-148.  Epub 15-Dic-2023. ISSN 1814-151X.

La investigación se dirigió a la solución de las insuficiencias mostradas por los alumnos de la Educación Secundaria Básica al realizar la lectura oral y no alcanzar los requisitos de leer con expresividad, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología que se sustenta en un modelo didáctico de la lectura expresiva. El modelo didáctico contribuyó a resolver la contradicción esencial revelada entre la selección y secuenciación del contenido, y la selección y secuenciación del método. Este último fue seleccionado según su pertinencia, desde la relación que subyace entre los subsistemas:onortológico,afectivo-motivacional y didáctico-contextual. El modelo didáctico se concretó en una metodología, que se implementó mediante la experiencia pedagógica vivencial.

Palabras clave : lectura expresiva; fonortológico; didáctico; contextual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )