SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3El desarrollo de potencialidades creativas en la formación de educadores preescolaresLa habilidad soldar en posición sobre cabeza: sistema de acciones para su desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

JURADO RONQUILLO, Marivel; BRAVO LOPEZ, Gisela  y  AVELLO MARTINEZ, Raidell. Percepción de los docentes sobre un sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 472-484.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

La gestión docente del profesor debe propiciar actividades que permitan al estudiante de educación aprender a comunicarse, ajustado a las exigencias de la actividad profesional para la que se forman. El presente trabajo está dirigido a evaluar la percepción de los docentes sobre la aplicación del sistema de métodos problémicos para la comunicación interpersonal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Licenciatura en Educación. En la observación a clases y entrevistas grupales a los profesores participantes, se evidencia que el sistema propuesto secuencia estos métodos, que permiten establecer las relaciones entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal; es esta condición la que favorece la apropiación de los contenidos de las asignaturas y la utilización de los recursos comunicativos verbales y no verbales, creando una situación comunicativa que propicia el intercambio entre profesor-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-grupo.

Palabras clave : métodos problémicos; comunicación interpersonal; proceso de enseñanza-aprendizaje; evaluación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )