SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectualPercepción social de la espiritualidad en estudiantes de carreras pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MARTINEZ DE OSABA PICOS, Carlos Rafael; PAULA ACOSTA, Caridad Amado  y  HERNANDEZ - CRUZ PEREZ, Rafael Antonio. La profesionalidad en la orientación profesional hacia la carrera licenciatura en Educación. Física en la educación preuniversitaria. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 541-558.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

En los últimos años, la carrera Licenciatura en Educación. Física de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" no logra cumplir con los planes de ingreso establecidos y los estudiantes matriculados muestran bajos niveles de motivación e identificación con esta especialidad. Esta situación revela insuficiencias en el proceso de orientación profesional pedagógica que se realiza previo a la universidad, especialmente por los profesores de Física de la educación preuniversitaria. El presente trabajo profundiza en esta temática y se plantea como objetivo realizar un estudio diagnóstico de la profesionalidad de dichos docentes, de modo que revele las principales necesidades educativas que deben ser atendidas para su perfeccionamiento. Para ello se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la modelación, el análisis documental, la encuesta y la entrevista, así como la estadística descriptiva para el procesamiento de la información. Como resultado se presenta el modelo de la profesionalidad en la orientación profesional pedagógica hacia la carrera Licenciatura en Educación. Física, así como las fortalezas y debilidades que caracterizan su estado actual. Del estudio realizado se concluye que las debilidades identificadas, constituyen necesidades educativas, ya que determinan el carácter limitado y asistémico del proceso de orientación profesional que desarrollan los profesores de Física, así como su desarticulación del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Las principales necesidades educativas se encuentran en el orden cognitivo-afectivo, orientador-persuasivo, investigativo-tecnológico y directivo-evaluativo.

Palabras clave : profesionalidad; orientación profesional pedagógica; diagnóstico, necesidades educativas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )