SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Relación entre inteligencia emocional y habilidades matemáticas en estudiantes de secundariaCotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SOCAS REINOSO, Milagros; TORRES ALONSO, Alexis  y  PEREZ HERNANDEZ, Boris. Construcción de hipertextos para la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en educación a distancia. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 629-646.  Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.

RESUMEN En la Universidad Agraria de La Habana desde el año 2016 se lleva a cabo el primer experimento para la implementación del Modelo de Educación a Distancia del Ministerio de Educación Superior de Cuba en una carrera de perfil técnico agropecuario. Para ello, se seleccionó la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales. La producción de recursos hipermediales para esta modalidad constituye un elemento que destaca el modelo aprobado. El presente trabajo, en correspondencia, tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de la construcción de hipertextos dirigidos a la educación a distancia, en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Se partió de la definición operacional de la variable fundamental y se determinaron las dimensiones e indicadores asociados a ella. Con posterioridad se realizó el análisis de varios instrumentos aplicados: observación, análisis de los registros de usuarios, diferencial semántico de Osgood, entrevista grupal semiestructurada y grupo focal, que permitieron el análisis del comportamiento de la variable de estudio. Por último, a partir del análisis de los instrumentos aplicados, se realizó el análisis de campos de fuerza y el diagrama causa-efecto o espina de pescado de Ishikawa. Se revela en todo el procesamiento la existencia de deficiencias en la construcción de hipertextos asociados a la preparación de los docentes y el dominio del lenguaje hipermedial

Palabras clave : construcción de hipertextos; educación a distancia; hipertexto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )