Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
BERNATE, Jayson; BEJARANO, Brayan y CARDOZO, David. Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.3, pp. 647-660. Epub 02-Sep-2020. ISSN 1815-7696.
El objetivo de este artículo es comparar las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física en la Corporación Universitaria "Minuto de Dios" de primer y último semestre. Para esto se aplicó el cuestionario para medir competencias ciudadanas en universitarios, el cual se compone de cinco variables para evaluar las acciones (tres ítems), emociones (nueve ítems), empatía (siete ítems), ambiente (siete ítems) y pensamiento crítico (tres ítems) con un alfa de Cronbach de 0,73 para la escala total. La muestra incidental estuvo conformada por 450 estudiantes de primer y último semestre. La metodología es de carácter cuantitativo y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS y el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva. Los hallazgos demostraron que la variable con los valores más altos respecto a la media aritmética es ambiente; con valores intermedios están las variables de acciones, emociones y empatía y los promedios menores respecto a la media aritmética se presentaron en la variable de pensamiento crítico. A modo de conclusión, las competencias ciudadanas están ligadas a diversas formas de interpretar y valorar un sentido de acción ciudadana en relación con la participación de forma constructiva y social.
Palabras clave : competencias ciudadanas; estudiantes universitarios; formación estudiantil.