SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Perspectivas de la educación inclusiva desde la Dirección Provincial de EducaciónEnfoques socioemocionales para reducir el ciberacoso en estudiantes de educación secundaria superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

FERNANDEZ BARRIOS, Madelyn; CORDERO PENA, Elida Fredesvinda; JEREZ GONZALEZ, Ana Cecilia  y  RODRIGUEZ DELGADO, Caridad. La interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras de la disciplina Formación Laboral Investigativa. Rev. Mendive [online]. 2024, vol.22, n.1  Epub 30-Mar-2024. ISSN 1815-7696.

El Plan de Estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina principal integradora la Formación Laboral Investigativa y agrupa los contenidos del ejercicio de la profesión, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. En el estudio exploratorio se observaron debilidades relacionadas con la planificación, orientación, ejecución y evaluación de tareas docentes con carácter interdisciplinar para la solución de problemas profesionales; estas no siempre estimulan a los estudiantes a la búsqueda, indagación y problematización del contenido que aprenden. Es por ello que este artículo tuvo como objetivo socializar indicaciones metodológicas para el tratamiento de la interdisciplinariedad en tareas docentes integradoras y su contribución al desarrollo de modos de actuación, armonizando diferentes sistemas de influencias según los contextos educativos. Se empleó como método general el dialéctico-materialista, así como métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista, la observación del desempeño y visitas a la práctica laboral. Se realizó un taller de validación de las indicaciones metodológicas para su valoración práctica. Este resultado se introduce hace cinco años en Pinar del Río, mostrando resultados parciales satisfactorios en los exámenes integradores aplicados.

Palabras clave : autoaprendizaje; Formación Laboral Investigativa; interdisciplinariedad; modos de actuación; tarea docente integradora.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )