SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número96La Formación Continua del docente para la extensión universitaria: una mirada desde la teoríaProgramas de educación tributaria para fomentar la comprensión del impuesto al valor agregado en la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

MORALES ASTUDILLO, Janneth Anatolia; GONZALEZ LOOR, María Isabel  y  VAZQUEZ AVILES, Paúl Andrés. Metodologías educativas en la etapa infantil de la enseñanza en ecuador: investigación en la provincia de Azuay. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 22-31.  Epub 28-Feb-2024. ISSN 1990-8644.

El estudio se centra en analizar las prácticas pedagógicas de docentes de Educación Inicial en la Provincia del Azuay. La investigación utiliza un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo y se basa en un diseño de campo. Los datos se recolectaron mediante entrevistas, observación en el aula y diálogos con educadoras. La muestra incluyó tres educadoras, todas mujeres, dos en instituciones públicas y una en una privada. Los resultados destacan que las prácticas pedagógicas de una educadora de Educación Inicial son creativas y dinámicas, creando un ambiente emocional propicio para el aprendizaje mediante la comunicación y el diálogo. Se enfatiza la importancia de usar recursos y materiales educativos para integrar conocimientos y experiencias en los niños. En conclusión, el estudio resalta la esencia de las prácticas pedagógicas al combinar conocimiento especializado con principios sociales y humanistas. Estos principios promueven un enfoque docente dinámico, integrador y reflexivo en los procesos de enseñanza. Los resultados no solo iluminan las particularidades de las prácticas pedagógicas en la educación inicial en la Provincia del Azuay, sino que también enriquecen las perspectivas teóricas y prácticas en la educación.

Palabras clave : Conocimientos; Principios sociales; Educación inicial; Educadoras; Docentes; Practicas pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )