SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número96Las prácticas de laboratorio de Física en la Secundaria BásicaPolíticas públicas y educación respecto a la protección de la población inmigrante en Ecuador, 2017-2022 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Resumen

ECHEVERRIA SILVA, Carlos David  y  ERAZO ALVAREZ, Juan Carlos. La Educación Fiscal: su impacto en la recaudación y el cumplimiento tributario. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 167-181.  Epub 28-Feb-2024. ISSN 1990-8644.

La educación fiscal, al orientar sus esfuerzos hacia la inculcación de valores y cualidades que fomenten la responsabilidad tributaria y desalienten las prácticas evasoras, se revela como un componente esencial para la transformación positiva de la percepción ciudadana hacia sus obligaciones tributarias. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la educación fiscal en países latinoamericanos, centrándose en la recaudación tributaria, la disminución de la evasión y el nivel de cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para lograrlo, se empleó un enfoque mixto. Los resultados obtenidos indican la necesidad de alejarse del enfoque tradicional centrado en sanciones, sugiriendo la adopción de un enfoque más educativo y participativo. Estrategias concretas, como la colaboración activa con instituciones educativas y la promoción de la cultura tributaria desde las etapas formativas tempranas, evidencian un compromiso palpable con la transformación cultural hacia una sociedad más consciente y responsable en materia fiscal.

Palabras clave : Educación; Impuesto; Tributación; Cultura; Ética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )