SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Aprendizaje basado en problemas en la asignatura dibujo para ingenieros mecánicos“Encuentro con Sofía”. Un espacio para el debate filosófico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

QUESADA NAPOLES, María Elena; FUSTER VICTORIA, Irenia  y  ALVAREZ GARCIA, Joaquín. La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura. trf [online]. 2018, vol.14, n.3, pp. 434-447. ISSN 2077-2955.

El articulo describe un material didáctico (texto) en el que el empleo de la gráfica de proyecto se asume como herramienta didáctica en apoyo al proceso docente educativo en la carrera de Arquitectura. Fueron utilizados metodos teóricos y empíricos, tales como el analítico-sintético, la inducción-deducción y la entrevista a docentes y empleadores, para triangular las deficiencias encontradas en cuanto a la formación del profesional y las limitaciones de los estudiantes al enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. Como principal resultado se expone la estructura del texto que reúne de modo integrado una selección de las principales normas, conceptos del dibujo arquitectónico y documentos que se utilizan en la especialidad, desde los primeros años de la carrera, para elaborar proyectos ejecutivos. Dicha herramienta didáctica sirve como guía a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil para elaborar proyectos ejecutivos de distintos tipos de obras: de nueva construcción, de rehabilitación, en remodelaciones, reconstrucciones y adaptaciones de edificaciones existentes, destinadas a satisfacer necesidades sociales.

Palabras clave : concepto arquitectónico; dibujo arquitectónico; formación técnica; proyecto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )