SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Percepciones sobre la formación doctoral en ciencias de la educación: estudio en universidades del oriente cubanoFundamentos teórico-metodológicos de la formación continua en carreras pedagógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Transformación

versión On-line ISSN 2077-2955

Resumen

MARQUEZ LIZASO, Rolando; MONTES DE OCA RECIO, Nancy; MONTEJO LORENZO, Manuel Narciso  y  CARVAJAL HERNANDEZ, Bárbara María. Los ejes de desempeños científico-profesionales de los estudiantes de la Educación Superior cubana. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 651-667.  Epub 01-Sep-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Definir los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo.

Métodos:

Se emplearon los métodos de análisis documental, la sistematización del contenido y de experiencias de la práctica, así como la modelación en la construcción del marco teórico referencial y los ejes de desempeños científicos-profesionales.

Resultados:

Se definen y fundamentan los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo para lo que se toman en cuenta tanto su carácter de sistema socio-cultural como su papel en la interpretación, argumentación y construcción colectiva de soluciones a problemas profesionales.

Conclusiones:

Los ejes de desempeños científico-profesionales del estudiante universitario se centran en la pertinencia y la calidad; promueven la consolidación, el esfuerzo y la dedicación al trabajo profesional a partir de los requerimientos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.

Palabras clave : educación superior; investigación; investigación y desarrollo; formación por competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )