SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Gestión del desarrollo de redes interorganizacionales de aseguramiento de la calidad higiénico-sanitaria en cadenas agroalimentariasInstrumento de evaluación de la flexibilidad organizacional para el sistema empresarial cubano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Retos de la Dirección

versión On-line ISSN 2306-9155

Resumen

BOIZAN COBAS, Liuvas; LEON ROBAINA, Rosario  y  ALPIZAR TERRERO, María Ángeles. Procedimiento para la comercialización de resultados científicos en una entidad de ciencia de la Educación Superior. Rev retos [online]. 2023, vol.17, n.3  Epub 15-Oct-2023. ISSN 2306-9155.

Objetivo:

Diseñar un procedimiento que fortalezca el proceso de comercialización de los resultados de ciencia para una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, adscripta al Ministerio de Educación Superior.

Métodos y técnicas:

Se utilizó la revisión bibliográfica sistemática complementada por el análisis documental; se tuvo en cuenta para ello la documentación oficial de la entidad Biofísica Médica. El método de usuarios y el índice de satisfacción grupal permitieron validar la aplicabilidad de la propuesta.

Principales resultados:

Se diseñó un procedimiento para la comercialización de los resultados de ciencia e innovación, conformado por cuatro fases que se despliegan a su vez en cuatro etapas e interactúan de manera sistémica, permitiendo su operatividad y su potencial aplicación en situaciones concretas relacionadas con la negociación de productos y servicios derivados de la ciencia. Conclusiones: El diseño del procedimiento es coherente con lo establecido en el Sistema de Gestión de Gobierno orientado a la ciencia e innovación en Cuba, ya que potencia el impacto social y económico que debe tener el desarrollo de la ciencia en su vinculación con los diferentes actores económicos que coexisten hoy en el país.

Palabras clave : comercialización; negociación; resultados de ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )