SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La asignatura Introducción a la Física como una solución propedéutica en la enseñanza a distanciaLa enseñanza mediante proyectos de alta pertinencia social, para el aprendizaje del diseño arquitectónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Referencia Pedagógica

versión On-line ISSN 2308-3042

Resumen

GONZALEZ RUDA, Norma; ALFONSO PEREZ, Ibette; BERMUDEZ MORRIS, Raquel  y  ACOSTA PEREZ, Norma. La integración de la orientación educativa al trabajo del colectivo del año académico. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 159-171.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2308-3042.

El estudio aborda la necesidad de integrar la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico, de forma que la estrategia, que allí se planifique, se haga extensiva a cada uno de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA). Con este fin, se sistematizan los resultados teóricos relacionados con la orientación educativa y el colectivo de año académico, como instancia rectora en la planificación de las influencias educativas. Se describen las percepciones y prácticas de los profesores acerca de la participación protagónica en el diseño de la estrategia educativa del año académico, así como del conocimiento profesionalizado de la labor de orientación educativa en el PEA. Participan en la investigación 9 profesores del primer año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica y catorce profesores del segundo año de la carrera Ingeniería Mecánica, pertenecientes a la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae. Finalmente se propone un procedimiento para integrar la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico. Este consta de cinco etapas: Diagnóstico inicial del año, problematización, planificación de acciones de orientación educativa, ejecución de las acciones de orientación educativa y valoración de la orientación educativa realizada. El procedimiento permitirá la integración de la orientación educativa al trabajo del colectivo de año académico, así como contribuir a la preparación de los profesores para que puedan realizar la labor educativa de acuerdo a las exigencias en la formación del profesional.

Palabras clave : Integración; orientación educativa; colectivo de año académico; procedimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )