SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Desarrollo tecnológico y estudio de estabilidad del colirio de idoxiuridina 0,1 % índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.41 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2007

 

Editorial

Debate acerca del estrés oxidativo y su incidencia en las enfermedades

La Sociedad Cubana de Farmacología y el Centro de Estudios para las Investigaciones y Evaluaciones Biológicas, del Instituto de Farmacia y Alimentos (Universidad de La Habana), convocaron a sus miembros y a todos los investigadores que trabajan en el campo de los radicales libres y los antioxidantes en la medicina y la biología a participar en el encuentro científico Havana Redox 2007 (URL). Esta reunión internacional tuvo lugar en Ciudad de La Habana del 25 a 27 de enero de 2007. Con esta actividad se inició una jornada de homenaje al 250 aniversario de la Universidad de La Habana y se rememoró la presencia en Cuba del gran sabio alemán Alejandro de Humboldt.

Las especies reactivas del oxígeno han sido asociadas con el proceso de envejecimiento, los estilos de vida, la dieta, varios desórdenes clínicos y un grupo de enfermedades relacionadas con la edad, incluido el cáncer, aterosclerosis, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Se conoce que los radicales libres causan un importante daño a componentes celulares que pueden llevar a trastornos serios. La longevidad y la medicina preventiva impactarán muchos de los problemas sociales y económicos del siglo XXI.

Los oradores invitados por el Comité Organizador a Havana Redox 2007, abordaron las nuevas estrategias de investigación y conceptos importantes relacionados con el balance redox y la medicina. Cuba muestra hoy avances en la formación posgraduada de especialistas relacionados con la salud humana, en la búsqueda de terapias personalizadas y por tanto, al logro de un sistema de salud de excelencia. También se introducen métodos diagnósticos en la práctica clínica, se generalizan procedimientos terapéuticos cuyos mecanismos se basan en la estimulación de los sistemas antioxidantes endógenos, y se investigan y desarrollan nuevos antioxidantes.

Alrededor de 100 investigadores cubanos, provenientes de universidades, colegios médicos, institutos de investigación, hospitales y farmacias participaron en este evento. Havana Redox 2007 contó con la participación de más de 30 científicos de 23 países de América (Canadá, Brasil, Chile, México, Perú, Estados Unidos y Venezuela), Europa (Austria, Bélgica, Croacia, Hungría, Alemania, Italia, Polonia, Serbia-Montenegro, Eslovenia y Reino Unido) y Asia (India, Irán, Turquía, Nueva Zelanda y Corea del Sur).

Más de 100 trabajos científicos originales entre conferencias, comunicaciones orales, simposios, y presentaciones en carteles; así como el debate, análisis e intercambio recíproco constituyeron el principal resultado de este congreso. Este intercambio permitió el traslado del conocimiento adquirido a las instituciones participantes y dio énfasis a la necesidad de continuar la investigación en el campo de la química del balance redox, las funciones fisiológicas y patológicas, los mecanismos ligados al estrés oxidativo, los métodos para medir el estrés oxidativo en la clínica, estrategias de intervención farmacológica o nutricional y el estudio de antioxidantes.

Durante Habana Redox 2007 se discutieron aspectos novedosos relativos al mecanismo de oxidación de las proteínas, los métodos para su medición y su papel en el envejecimiento y las enfermedades; los mecanismos de señalización redox, biomarcadores redox; el papel de las especies reactivas del oxígeno generadas por las mitocondrias, en los mecanismos de señalización celular y en las enfermedades; métodos en la investigación de los radicales libres de interés en la medicina y la biología. También se contó con un simposio especial sobre la terapia con ozono y otro sobre estudios a nivel molecular y clínico del antioxidante Vimang® extraído de la corteza del árbol Mangifera indica.


Gregorio Martínez Sánchez
Doctor en Ciencias Farmacéuticas. Universidad de La Habana, Instituto de Farmacia y Alimentos
Centro de Estudios para las Investigaciones y Evaluaciones Biológicas

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons