SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Expresión del antígeno HLA-DR1 en el infiltrado inflamatorio de carcinomas de piel y su relación con linfocitos TFrecuencia de los grupos ABO y RH en un servicio de hemoterapia de Ciudad de La Habana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.26 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1997

 

Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay"

Tratamiento del liquen plano con magnetoterapia

My. Mercedes R. Meneses Terry1 y Dra. Argelia Calderín Rodríguez2
  1. Especialista de II Grado en Medicina Física y Rehabilitación
  2. Residente de 3er. Año en Medicina Física y Rehabilitación.

RESUMEN

Se reportan los resultados obtenidos al aplicar tratamiento con magnetoterapia a un grupo de 12 pacientes afectados de liquen plano, cuyo tratamiento fue dirigido a combatir el estrés que padecían y que en estos pacientes se considera como uno de los factores desencadenantes. Los resultados fueron buenos en el 83 % de los pacientes y el tiempo de aplicación del tratamiento fue de 24 sesiones.

Descriptores DeCS: LIQUEN PLANO/terapia; ESTRÉS PSICOLÓGICO/terapia; TERAPIAS ALTERNATIVAS; CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS.

INTRODUCCIÓN

La piel es un órgano de expresión para la ira, el temor, el resentimiento y la vergüenza, ha expresado Norman Wrong. Esta característica ha hecho de la piel el espejo de muchas emociones que se manifiestan en ella mediante lesiones. Una de estas enfermedades es el liquen plano, en la que aunque su etiología es desconocida, numerosas observaciones clínicas han confirmado el hecho de que se produce en personas sometidas a tensión nerviosa.

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de la piel y las mucosas, de origen desconocido, caracterizada por pápulas que tienen predilección por las caras flexoras de los miembros y el tronco. Las pápulas son pequeñas, poligonales, con facetas relucientes, situadas entre las líneas naturales de la piel y con un color violeta característico. La superficie de las lesiones es seca y brillante, con tendencia a la descamación.

La incidencia de la enfermedad es rara en los niños. En las personas adultas, es resistente al tratamiento y tiene tendencia a las recidivas.

Su tratamiento medicamentoso es todavía sintomático y depende fundamentalmente de la administración de corticosteroides, corticotropinas y tranquilizantes. Los medicamentos más beneficiosos y eficaces son los corticosteroides y también, los preparados antipruriginosos como los antihistamínicos y la ciproheptadina.

Durante muchos años se ha aconsejado la roentgenoterapia de bajo voltaje para el tratamiento del liquen plano, pero en la actualidad hay otras tendencias, pues se necesitan entre 4 y 8 semanas para que el prurito cese y desaparezcan las lesiones, seguidas generalmente de hiperpigmentación.

La medicina tópica es eficaz y debe emplearse antes de administrar medicamentos de acción general: son beneficiosos los baños calmantes con avena, la aplicación de cremas, lociones o ungüentos de triancinolona o beta-metasona, especialmente en combinación con corticoides.

Las inyecciones intralesionales con suspensión de corticosteroides son favorables, sobre todo en la variedad hipertrófica.1

La investigación que se realiza está motivada por la necesidad de buscar en el campo de la Medicina Física un tratamiento "no medicamentoso" para esta enfermedad. Es por ello que se decidió aplicar tratamiento mediante el uso del campo magnético, para combatir la condición predisponente de su desconocida etiología: "la tensión nerviosa".

Se afirma que la acción de los campos magnéticos sobre las partes periféricas del cuerpo cambian sustancialmente el carácter de las reacciones endocrinas, y que van acompañadas de una activación de la función glucocorticoidea y mineralocorticoidea de la corteza suprarrenal, así como de la función de la glándula tiroides.

El sistema simpático-adrenérgico que se activa débilmente al inicio del tratamiento, después de la séptima sesión sufre la inhibición de los beta-adrenérgicos, con un importante papel en la formación del efecto antiestresante.2

La acción del campo magnético sobre el organismo ha demostrado clínicamente su acción sedante, calmante, antiprurítica y antiinflamatoria durante el tratamiento.3 Como resultado de esta terapéutica se normaliza el sueño, mejora la circulación sanguínea, la nutrición de los tejidos y los procesos exudativos.

Algunos autores señalan efectos analgésicos y antiedematosos que aceleran la epitelización de las superficies, la regeneración reparativa y la vascularización.4

Casi todos los autores en la literatura científica revisada atribuyen al tratamiento con campo magnético efectos de disminución de la irritabilidad y la ansiedad y de regularizador de las funciones del sistema nervioso autógeno, ya que se ha comprobado que produce un aumento en los niveles de los mediadores químicos, tanto de las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y otros) como de la acetilcolina; se estimulan las secreciones hormonales, acelera el crecimiento celular y rejuvenece los tejidos. Los tratamientos con campo magnético basan sus principios en la energización de todos los sistemas corporales.4-6

El tratamiento con campo magnético también ha sido indicado en enfermedades como la psoriasis, la esclerodermia y las neurodermitis.6

En el presente trabajo se reporta la aplicación del campo magnético en el tratamiento del estrés con el objetivo de mejorar o curar los síntomas del liquen plano.

MÉTODOS

Se estudió un total de 24 pacientes afectados de liquen plano, remitidos con este diagnóstico clínico y anatomopatológico de la consulta de Dermatología del HMC "Dr. Carlos J. Finlay", entre el año 1993 y primer semestre del año 1994 al Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Se dividieron en 2 grupos: el I para el tratamiento con magnetoterapia y el II, grupo control con tratamiento basado en tópicos y antihistamínicos.

El grupo I, con 12 pacientes, fue atendido en consulta y se le realizó el interrogatorio, se les informó de los pormenores del tratamiento, y sus objetivos. Previa aprobación por cada paciente se les indicó como tratamiento campo magnético, consistente en la colocación de polos magnéticos a ambos lados de la nuca y la aplicación de un campo magnético sinusoidal constante en la posición II equivalente a 270 gaus y 50 Hz de frecuencia. Para este tratamiento se utilizó el equipo Polius I, de fabricación soviética.

En la primera consulta a cada paciente se le indicaron 12 sesiones de tratamiento de 10 minutos de duración, con frecuencia diaria y fueron reconsultados después de éstas. Se valoró su evolución y se indicaron 12 sesiones más en los casos necesarios. Fueron evaluados al finalizar el tratamiento en una consulta y se prosiguió su seguimiento en la consulta de Dermatología.

A los pacientes tratados se les retiró todo tipo de medicación, tanto tópica como general, y en cada consulta se valoró el peso de su situación de tensión en el curso de su enfermedad; se reflejó en las evoluciones las modificaciones en su estado emocional.

Los datos fueron procesados de forma manual.

El criterio de valoración fue el siguiente:

Mejorado: cuando cedió o desapareció el prurito o comenzaron a desaparecer las lesiones.

Asintomático: cuando desaparecieron todos los signos y síntomas del cuadro clínico.

Sin mejoría: cuando se mantuvieron los síntomas y signos del tratamiento sin variación alguna.

RESULTADOS

En la composición de los grupos estudiados (tabla 1) encontramos 10 pacientes del sexo masculino y 14 del femenino. Predominó el grupo de edades entre 45 y 54 años, con 8 pacientes (33,3 %).

TABLA 1. Distribución de pacientes estudiados según grupos de edad, grupos de tratamiento y sexo

 
Grupo I
Grupo II
Total
Grupo de edad 
M
F
M
F
M
F
15 - 24
2
1
-
2
2
3
25 - 34
-
2
1
2
1
4
33 - 44
2
1
1
-
3
1
45 - 54
2
1
2
3
4
4
55 - +
-
1
-
1
-
2
Total
6
6
4
8
10
14
En las categorías ocupacionales (tabla 2) de los pacientes objeto de estudio divididos en 5 (militares, obreros, intelectuales, amas de casa y estudiantes) fueron mayoritarios los militares, con 10 pacientes (41,6 %) seguida de la categoría de obreros, con 6 pacientes (25 %).

TABLA 2. Categoría ocupacional de los pacientes estudiados según grupo de tratamiento

Categoría ocupacional 
Grupo I
Grupo II
Total
Militares
5
5
10
Obreros
3
3
6
Intelectuales
-
2
2
Amas de casa
3
1
4
Estudiantes
1
1
2
En cuanto a la región afectada (tabla 3), el área más afectada fueron los miembros inferiores, con lesiones en esta área en 23 de los 24 pacientes estudiados en ambos grupos: la presencia generalizada de la enfermedad se halló en 3 pacientes en cada grupo de los estudiados.
TABLA 3. Localización de las lesiones según los grupos estudiados
Localización de las lesiones 
Grupo I
Grupo II
Total
Miembros superiores e inferiores
3
3
6
Miembros inferiores
4
3
7
Abdomen, gluteos y miembros inferiores
-
1
1
Tronco y miembros superiores e inferiores
2
1
3
Generalizada
3
3
6
Manos
-
1
1
Total
12
12
24
Entre las situaciones de conflicto que se presentaron alrededor del cuadro clínico y que podían ser la causa del estrés en los pacientes, y por tanto, la causa desencadenante del brote (tabla 4) primaron los conflictos de tipo personal, con 8 pacientes, que representan el 33,3 %; seguidos los de tipo familiar, con 5 pacientes, para el 20,8 %. Uno de los pacientes estudiados en el grupo II tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos.
TABLA 4. Situación de conflicto alrededor del cuadro clínico por grupos de estudios
Causa de Estrés 
Grupo I
Grupo II
Total
Conflictos personales
7
1
8
Conflictos laborales
2
2
4
Conflictos familiares
2
3
5
Conflictos de la vida diaria
-
4
4
Conflictos como estudiantes
1
1
2
Antecedentes trastornos psiquiátricos
-
1
1
Luego de la aplicación del tratamiento con magnetoterapia al grupo I, después de las 12 sesiones de tratamiento mejoraron 2 pacientes y 5 necesitaron de 24 sesiones para este resultado, lo que representa el 41,6 % de los pacientes tratados. Al finalizar las 24 sesiones 5 pacientes estaban asintomáticos, lo que representa el 41,6 % (tabla 5).

TABLA 5. Número de sesiones de tratamiento con magnetoterapia y resultados en el grupo I

 
Resultados de tratamiento
No. de sesiones
Asintomático
%
Mejorado
%
No mejorado
%
12 sesiones
0
0
2
16,2
10
83,3
24 sesiones
5
41,6
5
41,6
2
16,6
Dos pacientes se mantuvieron sin mejoría después de la aplicación de 24 sesiones de tratamiento (16,8 %).

Las recidivas se presentaron en 2 de los pacientes, que evolucionaron como mejorados y que volvieron a mejorar al completarse las 24 sesiones de tratamiento.

Los pacientes "no mejorados" fueron remitidos a la consulta de Dermatología para ser atendidos con los tratamientos habituales.

En el grupo II no se observaron cambios al terminar el período de tiempo del estudio.

Con este tratamiento no medicamentoso se logró en la mayor parte de los pacientes tratados la remisión de los síntomas en corto tiempo, sin la utilización de ninguno de los fármacos que habitualmente se emplean para controlar esta enfermedad.

Concluimos que, al finalizar el ciclo de tratamiento con magnetoterapia para combatir el estrés en los pacientes afectados de liquen plano se obtuvo mejoría en el 83 % de los tratados.

No se obtuvo mejoría en el 16,6 % de los tratados.

Al concluir el tratamiento, el 41,6 % de los pacientes se evaluó asintomático.

El número de sesiones necesarias para la desaparición de los síntomas fue de 24.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la My. Zoila Pérez Rodríguez. Jefa del Departamento por su ayuda en la realización de la investigación y al My. Dr. Ramón Daniel Simón por su valiosa colaboración en este trabajo.

SUMMARY

The results obtained on applying the magnetotherapy treatment to a group of 12 patients affected with lichen planus are reported. The treatment was used to fight the stress they were suffering from, since it is considered as one of the causing agents among these patients. The results were satisfactory in 83 % of the cases and the treatment was divided into 24 sessions.

Subject headings: LICHEN PLANUS/therapy; STRESS, PSYCHOLOGICAL/therapy; ALTERNATIVE THERAPIES; ELECTROMAGNETIC FIELDS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Anthony N, Demenkas FA, Andrews CP. Tratado de dermatología. La Habana: (Ediciones Revolucionarias), 1983;t1:271-6.

2. Bogelines VB. Kururtología y fisioterapia. Moscú: Editorial Medicina, 1985;t1:471-84.

3. Chementile IG, Verevieb MG. Métodos contemporáneos de electroterapia y luzterapia. I.G. Moscú: Editorial Medicina. 1985:236-8.

4. Bogaliuva VM. Técnica y metódica de los procederes fisioterapéuticos. Moscú. Editorial Medicina, 1983:185-91.

5. Bansal HL. Magnetoterapia. Argentina: Ediciones Continente, 1993.

6. Alekseenko AV, Gusak VV, Stoliar VF. The treatment of trophic ulcers of the lower extremities by using magnetotherapy and interstitial electrophoresis Vestn Khir II Grek 1993;150(1-2):115-7Recibido: 16 de abril de 1995 Aprobado: 15 de marzo de 1996

My. Mercedes R. Meneses Terry. HMC "Dr. Carlos J. Finlay" Ave 31 y 114, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons