SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Monitoreo de la resistencia bacteriana in vitro a los antimicrobianos durante 5 añosNuevo medio de cultivo para el aislamiento de leptospira sp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.27 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1998

 

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Inventario mínimo de componentes sanguíneos en un servicio de hemoterapia de Ciudad de La Habana

Lic. Roberto Fano Viamonte1 Dra. Aleida Longres Manguart2

1 Licenciado en Ciencias Biológicas. Investigador Agregado.
2 Especialista de I Grado en Laboratorio Clínico.

RESUMEN Con el objetivo de calcular el inventario mínimo de glóbulos y plasmas, disponible en el Servicio de Hemoterapia del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" de Ciudad de La Habana, para cubrir las necesidades diarias de todas las áreas clínicas y quirúrgicas, incluidas las de urgencias, se ensayó un modelo de estimado. El inventario mínimo de glóbulos calculado para un día sería: 11 unidades de A+, 5 de B+, 2 de AB+ y 13 de O+; 3 unidades de A!, 2 de B! y 3 de O!. Para plasmas sería: 7 unidades de A, 4 de B, 2 de AB y 9 de O. Además garantizar la disponibilidad de sangre en cualquier situación de urgencia que se presente. El modelo propuesto resulta útil para evitar vencimientos y para aumentar la eficiencia, porque hace disminuir los envíos regulares y de emergencia desde los centros abastecedores.

Descriptores DeCS: INVENTARIOS DE HOSPITALES; BANCOS DE SANGRE/provisión & distribución; ERITROCITOS; PLASMA; TRANSFUSION DE COMPONENTES SANGUINEOS; GRUPOS SANGUINEOS.

La utilización de la transfusión sanguínea como un recurso terapéutico más, aumentó después de la Segunda Guerra Mundial, de manera que en los primeros años de la década de los 90, se han transfundido anualmente más de 12 millones de unidades de eritrocitos.1-5

Se sabe que el inventario de un banco de sangre de hospital depende, entre otros factores, del número de donantes que concurran, de las transfusiones realizadas y de la distancia de los centros municipales y provinciales que suministran.

Para evitar el vencimiento de la sangre y para prevenir lo que es peor aún, encontrarse inerme en situaciones de demanda urgente, algunos autores han creado fórmulas matemáticas6 y modelos computarizados7,8 destinados a calcular el número óptimo de unidades de sangre que conformen el inventario para el hospital.

Este trabajo se propuso calcular el inventario mínimo de glóbulos y plasmas en Servicio de Hemoterapia del Instituto Superior de Medicina Militar (ISMM) "Dr. Luis Díaz Soto", de Ciudad de La Habana, para cubrir las necesidades diarias de todas las áreas clínicas y quirúrgicas, incluidas las de urgencias.

MÉTODOS

Para el presente estudio se consideró la demanda de 4 354 transfusiones de glóbulos y plasmas frescos congelados (PFC), realizadas en todas las áreas clínicas y quirúrgicas del ISMM, durante el período comprendido entre enero y junio de 1995.

Para realizar los cálculos se siguió un diseño empírico9 que consistió en computar el consumo diario de unidades de glóbulos ABO y Ph y plasmas ABO durante 26 semanas y hallar el valor promedio por día. La expresión original que se usó para el estimado del inventario fue la siguiente:

Promedio diario de transfusiones realizadas durante 26 semanas PORFrecuencia del grupo sanguíneo (en forma + 3 de fracción)
El número 3 que el autor añade al final de su fórmula es un valor asumido por él, y tomó en consideración que en situaciones de emergencias serían necesaria 3 unidades permanentemente. Se aclara que tal número podría ser otro, según la cercanía del suministrador y el tipo de servicio (electivo o de urgencia) que se brinde. Además se debe tener en cuenta que en la práctica cotidiana fue imposible mantener una reserva diaria de 3 unidades en cada uno de los grupos ABO-Ph. En este trabajo se prefirió modificar la expresión original y colocar en lugar del 3, el valor correspondiente a 2 desviaciones estándar (DE). Se escogió 2 DE, calculado en cada grupo, por considerarlo más ajustado a la realidad y se tendrá el 95 % de probabilidad de cubrir demanda de sangre de todos los grupos en cualquier situación de contingencia.

La fórmula usada en este trabajo fue:

Promedio diario de transfusiones realizadas durante 26 semanas
POR
Frecuencia del grupo sanguíneo (en forma de reacción)Inventario +2DE=mínimo de bolsas
Se utilizó los términos transfusión y unidad para designar una bolsa de glóbulos o plasmas.

El término Rh + se usó para indicar la presencia del marcador D en la superficie de los hematíes, y RhC, para denotar su ausencia.

La frecuencia de cada grupo fue tomada de un trabajo procedente ( Fano Viamonte R y Aleida Longres Manguart. Frecuencia de los Grupos ABO y Rh en un servicio de hemoterapia de Ciudad de La Habana, ISMM, "Dr. Luis Díaz Soto", 1995).

Para los cálculos de la reserva de plasmas, sus frecuencias agruparon las correspondientes a Rh+ y Rh- de cada tipo ABO.

RESULTADOS

La tabla cuyos encabezamientos de la columna corresponden a los diferentes factores que componen la fórmula empleada, muestra los valores obtenidos en esta investigación. Los valores de DE altos que se deducen de la columna 2DE denotan las variaciones del número de transfusiones cada día. En la última columna aparecen redondeados los valores del número de unidades de glóbulos y plasmas que deben conformar el inventario óptimo diario del servicio de hemoterapia. Para afrontar la demanda de todas las áreas clínicas y quirúrgicas, incluidas las de urgencias, en el ISMM, se requiere como mínimo los siguientes factores.
Glóbulos
Plasmas
A + 11 unidades
A 7 unidades
B + 5 unidades
B 4 unidades
AB + 2 unidades
AB 2 unidades
0 + 13 unidades
0 9 unidades
A- 3 unidades
 
B- 2 unidades
 
AB- 1 unidad
 
0- 3 unidades
 
Los promedios diarios de transfusiones y por consiguiente las unidades de reserva requeridas para cada grupo siguen el orden de distribución 0,A,B y AB. Este orden coincide con el encontrado en una muestra de donantes en un trabajo anterior ya citado. (tabla) TABLA. Inventario óptimo diario de glóbulos y plasmas. 
Glóbulos 
Promedio diario de transf.X 
Frecuencia del grupo 
+2DE = bolsas
Inventario óptimo de bolsas
Inventario óptimo de con valores redondeados
A+
6,38
0,32
8,42
10,46
11
B+
2,07
0,11
4,40
4,63
5
AB+
0,28
0,03
1,36
1,36
2
0+
8,35
0,43
9,33
12,92
13
A-
0,67
0,03
2,16
2,18
3
B-
0,23
0,01
1,46
1,46
2
AB-
0,06
0
0,67
0,67
1
0-
0,81
0,06
2,45
2,50
3
Plasmas     
A
3,13
0,35
5,11
6,21
7
B
0,95
0,12
3,26
3,37
4
AB
0,14
0,03
1,02
1,02
2
0
4,11
0,49
6,78
8,79
9
Tal semejanza era esperada ya que ambos grupos (donantes y transfundidos) procedían de la misma población.

DISCUSIÓN

Los plasmas frescos congelados tienen fecha de vencimiento de hasta un año y pueden ser almacenados en cantidades muy por encima de los estimados de consumo, no obstante, el estimado que se haga de ellos es una guía para mantener un inventario suficiente sin excesos innecesarios.

Muchos bancos de sangre en Cuba disponen de computadoras para sus operaciones, pero en la revisión bibliográfica para este tema que abarcó más de 8 años, no hay ningún trabajo que aborde de la manera de disponer de un modelo de inventario que garantice la demanda.

Los autores de este trabajo están de acuerdo con la afirmación10 de que un modelo de inventario es sólo el punto de partida de una alternativa orientada a optimizar el consumo de glóbulos en un hospital y que después de una evaluación conveniente durante un período entre 6 y 8 semanas, se estaría en condiciones de considerar las frecuencias de vencimiento frente a las de envíos de emergencia. Además de lo antes expuesto, para reajustar el estimado de reserva mínima hallado se podría tener en cuenta, entre otras razones, el aumento o disminución de camas en el hospital, la creación o clausura de algún departamento que sea gran tributario de sangre y la aparición de nuevos procederes quirúrgicos que aumentan la demanda.

A modo de conclusión podemos plantear que el modelo propuesto en este estudio ofrece una vía para establecer un inventario mínimo que garantiza la demanda diaria de sangre de todos los servicios clínicos y quirúrgicos, electivos y urgentes, del ISMM.

El modelo recomendado posibilita hacer estimados ajustados al consumo real.

El modelo aumenta la eficiencia económica, al disminuir los envíos regulares y de emergencia desde los centros municipales y provinciales abastecedores.

SUMMARY

A model of estimation was assayed in the service of Hemotherapy of "Dr. Luis Díaz Soto" Higher Institute of Military Medicine, Havana City, with the objective of calculating the minimum inventory or erythrocytes and plasma available to cover daily nedds of all clinical and surgical areas, including the emergency room. The minimum inventory of erythrocytes calculated for a day is as follows: Eleven units of A+; 5 of B+, 2 of AB+, and 13 units of 0+; 3 units of A-, 2 of B-, and 3 of 0-. Regarding plasma the inventory showed the following results: 7 units of A, 4 of B, 2 of AB, and 9 of O. The model reported here seems to be useful to avoid expiration and to increase efficacy since it reduces the regulat and emergency dispatch from the supplying centers.

Subject headings: HOSPITAL; BLOOD BANKS/supply & distribution; ERYTRHROCYTES; PLASMA; BLOOD COMPONENT TRANSFUSION; BLOOD GROUPS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Wiesen AR, Hospenthal DR, Byrd JC, Glass KL, Howard RS, Diehl LF. Equilibration of hemoglobin concentration after transfusion in medical inpatients not actively bleeding. Ann Intern Med 1994;121(4): 278-80.

2. Surgenor DM, Wallace EL, Hao HS, Chapman RH. Collection and transfusion of blood in the United State, 1982-1988. N Engl J Med 1990;322:1646-51.

3. Wallace EL, Surgenor DM, Hao Hs, An J, Chapman RH, Churchill WH. Collection and transfusion of blood and blood-components in the United States, 1989. Transfusion 1993;33:139-44.

4. MC Cullough J. The nation's changing blood supply system. JAMA 1993;269:2239-45.

5. Grove-Rasmussen M, Lesses MF, Anstall HB. Transfusion Therapy. N Engl J Med 1961;264:1034-88.

6. Brodheim E, Hirch R, Prostacos G. Setting inventory levels for hospitals blood banks. Transfusion 1976;16:63-70.

7. Friedman BA, Abbott RD, Williams GW. A blood ordering strategy for hospital blood banks derived from a computer simulation. Am J Clin Pathol 1982;78:154-60.

8. Abbott RD, Fredman BA, Williams GM. Recycling older blood by integration into the inventory of a single large hospital blood bank: a computer simulation application. Transfusion 1976;16:709-15.

9. Buch SH. Blood inventory management. Lab Med 1985;16:17-20.

10. Walker RH, ed. Technical manual. 10 ed. American Association of Blood Banks, 1990:513.Recibido: 4 de marzo de 1996. Aprobado: 13 de julio de 1997.

Lic. Roberto Fano Viamonte. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons