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Revista Cubana de Medicina Militar
versión On-line ISSN 1561-3046
Rev Cub Med Mil v.8 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2003
Instituto Superior de Ciencias Médicas
Cátedra Preparación para la Defensa
Villa Clara
Empleo del ejercicio de grupo en la disciplina Preparación para la Defensa
Tte. Cor. Isabel Mederos Luis1 y Cap. Ivonne Cepero Rodríguez2
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar aspectos metodológicos relacionados con el empleo del ejercicio de grupo como forma organizativa docente en la asignatura Organización de los Servicios de Salud de la disciplina Preparación para la Defensa que se imparte en el programa del 5to año de estudio del Médico General Básico. Teniendo en cuenta la experiencia de las escuelas militares en el empleo de este método, se demuestra la factibilidad de su generalización a otras especialidades interrelacionando los contenidos teóricos impartidos en temas anteriores con la realización práctica del trabajo de dirección del médico en su comunidad en las condiciones de la guerra de todo el pueblo. Ofrece también recomendaciones para el perfeccionamiento de la organización y realización de un ejercicio de grupo en el desarrollo de la docencia médica.
DeCS: MEDICINA MILITAR/educación; EJERCICIO DE SIMULACION; EDUCACION SUPERIOR; DEFENSA CIVIL/educación.
El ejercicio de grupo es una forma de organización de la enseñanza utilizada en los centros de Enseñanza Militar. Preferentemente ha sido empleada para el desarrollo de las clases de táctica, y su objetivo consiste en desarrollar el conocimiento en los estudiantes y crearles los hábitos prácticos en el trabajo, actuando en distintos cargos (deberes) para la organización y dirección de las acciones. Su empleo en algunas materias, fundamentalmente en las de Preparación Militar General se ha consolidado durante años, y ha permitido generalizar su empleo a varias y disímiles asignaturas que se imparten en las escuelas militares hasta el nivel de Enseñanza Superior. No obstante, su aplicación en las asignaturas médicas no ha tenido una amplia difusión y su empleo todavía es limitado, fundamentalmente en las cátedras de Preparación para la Defensa en Ciencias Médicas.
De acuerdo con la experiencia acumulada, hay una serie de aspectos que caracterizan el ejercicio de grupo, que en nuestro trabajo la aplicamos al tema de dirección de los servicios médicos en situaciones excepcionales que se imparte en el Programa de Preparación para la Defensa del 5to año de Medicina, estos aspectos son:
- Se ejecuta bajo la dirección del consejo de defensa de zona, se hace énfasis en el desempeño como responsable de salud, médico de familia, jefe de la escuadra higiénico-epidemiológica, planteamiento de misiones a los subordinados y la actuación en la función de jefe en correspondencia con la variante de agresión y con las particularidades del aseguramiento médico que deben brindar en el territorio.
El presente trabajo pretende contribuir al perfeccionamiento del contenido y método para la realización de las clases prácticas en las asignaturas médicas, mediante el desarrollo de hábitos y habilidades de mando y dirección.
Métodos
Se realizó una revisión de los documentos normativos y metodológicos del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) para dirigir el proceso docente-educativo en los centros de Enseñanza Militar (CEM), y del Manual de Metodología de la preparación táctica,1 los que precisan los aspectos esenciales en la práctica de este tipo de clases. Se generalizó la experiencia de trabajo de la Cátedra de Táctica de la Escuela de Preparación para la Defensa de Villa Clara y de otras escuelas militares en el empleo de los ejercicios de grupo como forma organizativa docente. Se utilizó para ello el ejercicio de grupo del Programa de Preparación para la Defensa de 5to año de Medicina, además se consideró la observación de la realización de ejercicios de grupo con elementos de juego de roles desarrollados por docentes con experiencia de los CEM.
En la primera etapa de instrucción: para ello se tomó en consideración la elaboración de una idea táctica (plan de realización) donde se plasmaron además las medidas principales de aseguramiento para la operación defensiva territorial contra las acciones de desgaste sistemático y subversión y operación defensiva territorial contra desembarco enemigo; se propició la dirección, el control y la ayuda de las actividades docentes planificadas para el ejercicio, las que tuvieron un orden consecutivo para los diferentes momentos, de forma tal que el estudiante adquiriera habilidades para el esclarecimiento de la misión encomendada y pudiera realizar las indicaciones previas a los subordinados y efectuar el cálculo del tiempo.
En la segunda etapa de la instrucción: se apreció la situación para cada etapa de la guerra.
En la tercera etapa de instrucción: los estudiantes llegaron a la toma de la decisión para el aseguramiento médico en la función de responsable de salud de la zona de defensa y jefe del CMF; se precisaron además las misiones del jefe de la escuadra higiénico-epidemiológica.
En la cuarta etapa de la instrucción: en esta etapa el dirigente orientó el aseguramiento médico bajo la influencia de diferentes dinámicas según las variantes de agresión; se posibilitó la independencia e iniciativas en la solución de tareas referentes al aseguramiento médico territorial.
Para el desarrollo de las diferentes etapas del ejercicio se emplearon elementos de juegos militares que permitieron perfeccionar los conocimientos, hábitos y habilidades del médico que bajo una misma idea médico-táctica desarrollará el aseguramiento médico por las diferentes variantes de agresión de acuerdo con los deberes funcionales que le orientó el dirigente de la clase; empleó para ello un mapa de la zona de defensa a escala de 1:25000.
Resultados
Los estudiantes de 5to año de Medicina que cursan el III nivel de Preparación para la Defensa aprenden a dirigir las acciones del equipo de salud en la comunidad en situaciones de contingencia y acción armada.2
El aprendizaje en cada concentrado de estudio concluye con la presentación del informe de proposiciones como responsable de salud de la zona de defensa para el aseguramiento médico durante la operación defensiva territorial contra las acciones de desgaste sistemático y subversión. Desde julio de 2001, que se pone en vigor el nuevo programa de estudio, se han efectuado 6 concentrados con una participación de 131 estudiantes, con 25 trabajos de curso presentados. A partir del curso 2002-2003 se hizo extensiva esta experiencia a la Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce" de Sagua la Grande, con la realización de un concentrado de 18 estudiantes y la presentación de 3 trabajos, con resultados similares a los reflejados en este estudio. El diseño del método fue presentado en el 2002 en el Forum de Base donde fue premiado, posteriormente en noviembre fue presentado en el Taller Nacional de Cátedras de Preparación para la Defensa para su análisis y generalización.
La realización del ejercicio de grupo aplicado a las diferentes variantes de agresión del enemigo posibilitó que los participantes actuaran de conjunto apreciando todo el dispositivo defensivo territorial incluidas las unidades de servicio y abastecimiento médico, para facilitar, además, el entrenamiento de las medidas de cooperación entre estos.
El desarrollo de las actividades docentes por el dirigente, de acuerdo con un orden consecutivo para la dirección, control y ayuda posibilitó entrenar al estudiante en un pensamiento médico-táctico, aspecto que de hecho está presente en cualquier decisión que como profesional de la salud asume frente al aseguramiento médico en la guerra de todo el pueblo.3
Al emplearse los elementos de juegos militares, se contribuyó al desempeño de las diferentes funciones como la de responsable de salud de una zona de defensa, jefe médico de una CMF y responsable de la escuadra higiénico-epidemiológica.4
El cumplimiento de los procedimientos anteriores y la preparación previa de los componentes de los procesos enseñanza-aprendizaje condujo a una eficaz tarea de la decisión.
Discusión
Al analizar los resultados obtenidos, se considera que el empleo del ejercicio de grupo como forma organizativa-docente en la asignatura de Organización de los Servicios de Salud en la disciplina Preparación para la Defensa que se imparte en el 5to año de estudio de Médico General Básico, es de todo los métodos de enseñanza el que más posibilidades de aplicación tiene en la asignatura para el logro de los objetivos trazados.
Durante el I y II nivel de Preparación para la Defensa, los estudiantes de Medicina de 3ro y 4to año de la carrera se apropian de los conocimientos generales de la organización de los servicios médicos en situación de contingencia, llegan a establecer los principios organizativos de la asistencia primaria y primera asistencia médica de los servicios de salud a nivel de la zona de defensa.4 Estos contenidos están caracterizados por un fuerte basamento teórico que no ofrece completa continuidad a la introducción del nuevo programa eminentemente práctico para la toma de decisiones en las diferentes funciones, teniendo como objetivo el desarrollo de habilidades en el desempeño individual en la dirección de las acciones del equipo de salud, considerándose como desventaja el pobre conocimiento de aplicación del método durante la formación del estudiante; por lo que tuvo que dedicar un mayor tiempo a la preparación y realización de este en el aula, profundizándose en el establecimiento de los nexos intermateria por parte del resto de los profesores de Preparación General, Protección Médica, Cirugía e Higiene y Epidemiología, que permitieron el esclarecimiento y orientación adecuada para que los estudiantes pueden realizar una correcta apreciación, solucionando las diferentes dinámicas planteadas durante el desarrollo del ejercicio que contó con 16 h lectivas.
El entrenamiento en la toma de decisión por parte de los estudiantes produjo en estos un alto nivel de satisfacción revelándose un marcado liderazgo entre los equipos de estudio.
Conclusiones
- El entrenamiento de los estudiantes de Medicina en el empleo del ejercicio de grupo debe comenzarse tempranamente.
- El ejercicio de grupo como forma organizativa docente debe tener un mayor uso y difusión en las asignaturas propias de la docencia médica superior.
- La metodología desarrollada permite obtener al final del concentrado, el dominio de habilidades de dirección del equipo de salud para situaciones de contingencia.
Summary
This paper is aimed at presenting methodological aspects connected with the use of group exercise as an organizative teaching method in the Organization of Health Services subject corresponding to the Training for Defense discipline that is taught in the 5th year of the career of the General Basic Physician. Taking into account the experience of military schools that use this method, it is proved the feasibility of its generalization to other specialties interrelating the theoretical contents imparted in previous topics with the practical management work of the physician in his community under the conditions of all the people's war. Recommendations are also made for improving the organization and carrying out of a group exercise in the development of medical teaching.
Subject headings: MILITARY MEDICINE/education; SIMULATION EXERCISE; EDUCATION, HIGHER; CIVIL DEFENSE/education.
Referencias Bibliográficas
- Cuba. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Manual para la Dirección del Proceso Docente Educativo en los Centros de Enseñanza Militar y Escuelas Provinciales de Preparación para la Defensa. Centro de Información para la Defensa. La Habana: MINFAR; 2001.
- Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa de Estudio Preparación para la Defensa de las carreras Ciencias Médicas. La Habana: MES; 1997.
- Reglamento para la organización del Proceso Docente Educativo los CEMS. Resolución #15. La Habana, 1983.
- Cuba. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Indicaciones para la organización, planificación y realización del proceso docente en las cátedras militares de los CES. La Habana: Editora Militar; 1993.
Recibido: 13 de marzo de 2003. Aprobado: 14 de abril de 2003.
Tte. Cor. Isabel Mederos Luis. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Cátedra Preparación para la Defensa. Villa Clara. Cuba.
1 Licenciada en Psicología. Instructora.
2 Especialista de I Grado Medicina General Integral. Instructora.