Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina Militar
versión On-line ISSN 1561-3046
Rev Cub Med Mil v.39 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2010
INFORME CORTO
El tutor en la especialidad de Medicina General Integral Militar
The tutor's role in Military Integral General Medicine specialty
My. Liuba Arteche Hidalgo
Especialista de I Grado en Medicina General Integral Militar. Instructora. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". La Habana, Cuba.
RESUMEN
En las Fuerzas Armadas Revolucionarias con la reingeniería del Programa de Formación del Médico General Integral en el nuevo modelo desde escenarios comunitarios en la Atención Primaria de Salud (unidades militares, hospitales de tropas, escuelas militares, empresas de construcciones militares y otros centros vinculados), se necesita de un profesional que cumpla con el encargo social y el perfil del egresado diseñado en los programas de estudios. Redimensionar la enseñanza tutelar en el proceso docente-educativo con el fin de lograr un graduado competente es de interés para la Dirección de los Servicios Médicos. La figura del tutor en el nuevo modelo de formación con la unión indisoluble entre docencia-práctica médica y la educación en el trabajo como forma primordial de organización de la enseñanza, garantiza la formación de un especialista que en el proceso académico transforma y desarrolla su personalidad, nivel científico, profesional, ético-moral y profunda sensibilidad humana, y logra alta independencia del residente y el actuar constante del tutor como guía, orientador, controlador y formador. La superación del tutor, redimensionar su perfil y el papel activo del residente contribuye a una formación integral que cumple con acciones de la Atención Primaria de Salud: promoción, prevención, identificación y solución de los problemas de salud de su población.
Palabras clave: Atención Primaria de Salud, enseñanza tutelar, tutor.
ABSTRACT
In the Revolutionary Army Forces with the re-engineering of Integral General Physician Training Program in the new model from community scenarios in the Health Primary Care (military units, troops hospitals, military schools, military construction enterprises and other involved centers) it is necessary the presence of a professional fulfilling the social task and the discharged patient designed in the study programs. Medical Services management emphasized the increase of redimension of tutelary teaching to achieve a competent graduate. Presence of tutor in the new training model with the indissoluble link between the teaching/medical practice and the work education as a fundamental way of teaching organization, guarantees the specialist training who in the academic process transform and develop its personality, scientific, professional and ethical-moral level as well as its deep human sensitivity achieving a high level of independence of the resident and constant act of tutor as a adviser, guide, controller and trainer. The tutor's overcoming, the increase of its profile and the active role of resident allow an integral training fulfilling the Health Primary Care actions: promotion, prevention, identification and solution of health problems in its community.
Key words: Health Primary Care, tutelary teaching, tutor.
Se cree necesario comentar con los lectores la importancia que reviste dentro de la especialidad de Medicina General Integral Militar en su nuevo modelo de formación: la educación en el trabajo como forma de organización de la enseñanza básica y donde la enseñanza tutelar es guía, orientadora del proceso docente-educativo en la formación del futuro especialista. El tutor en su desempeño pedagógico explica, guía, orienta, observa, controla y actúa como formador de la personalidad del futuro especialista en un accionar de contenido pedagógico y humano en 2 direcciones para lograr las expectativas que el Sistema Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la sociedad necesitan y esperan (Alpízar L. Estrategia de la evaluación del desempeño pedagógico para los tutores de especialidades médicas [Tesis Doctoral]. La Habana: ISMM "Dr. Luis Díaz Soto"; 2007).
En correspondencia con los cambios y el desarrollo de la educación, hoy día la tutoría desempeña un papel protagónico y dinamizador en la formación y producción de conocimientos, encarnando un comportamiento en el que deben conjugarse lo académico y lo humano para cumplir finalidades académicas y orientadoras; como proceso pedagógico ofrece al tutor las posibilidades de desarrollar un trabajo educativo.1
La educación cubana concibe a los tutores como líderes educativos, con una alta profesionalidad, que ejercen su labor educativa a través del asesoramiento a cada estudiante, de modo que este pueda cumplir todas sus actividades laborales y docentes con calidad.2
Dentro de las FAR con la reingeniería del programa de formación del especialista en Medicina General Integral Militar (MGIM) en la atención primaria de salud (APS) desde escenarios comunitarios (unidades militares, hospitales de tropas, escuelas militares, empresas de construcción militar y otros dentro de las FAR), dotados con medios y métodos de diagnósticos (ultrasonidos, laboratorio clínico, electrocardiografía) y tratamiento (equipamiento de fisioterapia) de alta tecnología y de formación en sedes docentes acreditadas, además de rotar por un consultorio del médico de la familia (CMF) tipo 1 vinculado al policlínico docente correspondiente para garantizar la atención al niño, a la mujer y el embarazo, así como al adulto mayor, se garantiza una formación competente del futuro especialista en MGIM con la dirección y guía del tutor, siendo este un especialista en MGIM de formación, ubicado en iguales escenarios y sedes docentes.
En este modelo de formación su accionar se fundamenta en la unión indisoluble de la teoría con la práctica médica: la educación en el trabajo con la figura del tutor compartiendo su recorrido en escenarios comunitarios, promoviendo salud y la investigación científica a través de los principales problemas de salud de su población.3,4
Los tutores deben considerar para el futuro desempeño del especialista la capacidad de dar respuestas y soluciones, es decir, proyectarse hacia la acción, de modo que el proceso educativo transmita no el saber en sí mismo, sino el saber hacer. Uno de los principales retos de la formación profesional en las FAR es pasar de modelos rígidos a modelos más flexibles, cumpliendo el programa de acuerdo con la ocurrencia de los problemas de salud, las características particulares de cada residente, particularidades de los problemas de salud, las condiciones en que estos aparecen y las características de la población. En el proceso de formación se requiere de un aprendizaje continuo saber aprender el como, cuando y el donde; se asume la flexibilidad curricular para lograr la formación de un profesional integral, con una actitud emprendedora hacia el trabajo, fortaleciendo la creatividad, el autoaprendizaje, el sentido de responsabilidad, el ejemplo interdisciplinario y la actuación permanente.5,6
La educación médica del posgrado garantiza la formación del especialista a través de un proceso académico que transforma y desarrolla en él la personalidad con un alto nivel científico, profesional, ético-moral y profunda sensibilidad humana; con una alta independencia del residente y el actuar constante del tutor, los que deben redimensionar su perfil y establecer competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación del siglo XXI.7
En las FAR los referentes teóricos de la educación avanzada, no tienen antecedentes de haber sido evaluado el desempeño pedagógico del tutor en la especialidad de Medicina General Integral Militar, necesidad que se impone pues es el tutor la figura responsable de la formación del futuro especialista, para poner en práctica sus acciones deberá proyectar una estrategia tutoreal, donde atienda progresivamente las necesidades del tutelado, lo cual debe proporcionar la independencia cognoscitiva, la producción de conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales.8
Evaluar su desempeño pedagógico mejoraría su propio accionar como tutor, que en su mayoría no cuentan con los conocimientos pedagógicos-metodológicos para enfrentar el proceso docente-educativo, la tutoría es la estrategia para elevar la calidad de la educación y del futuro profesional en su desempeño como guardián de la salud. Es un objetivo de las FAR redimensionar el papel del tutor en MGIM para modificar, facilitar y fortalecer la formación profesional que como médico enfrentaría con dominio extremo para dar solución a los problemas de salud, utilización de los medios de diagnóstico y tratamiento con que cuenta en la atención primaria de salud dentro de las FAR en sus escenarios de formación, garantizando la salud de su comunidad, mantener y restablecer desde tiempo de paz la capacidad y disposición combativa de las tropas.
Se considera que la información brindada resulta de interés para todos los especialistas, en particular para los especialistas en Medicina General Integral Militar, para redimensionar su perfil y superación que en relación con el tutor desempeña un papel importante dentro del proceso docente-educativo y en la formación del futuro especialista y en promoción, prevención y control de la salud dentro de las FAR.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Díaz C, Añorga J. La producción intelectual: proceso organizativo y pedagógico. La Habana: Editorial Universitaria; 2002. p. 50-60.
2. Ojolvo V. Orientación y tutoría como estrategia para elevar la calidad de la educación. Rev Cubana Educ Sup. 2005;2:3-18.
3. Mederos R, González R. Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la especialización de Medicina General Integral en las FAR. La Habana: Dirección de Servicios Médicos de las FAR; 2009.
4. Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Programa de Especialización en Medicina General Integral y Medicina General Integral Militar. La Habana: Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; 2007.
5. Bargas G. Gónzalez J .La información profesional basada en competencias. Rev Mexicana Oriental Educación. 2008;5(13).
6. Nogueira M, Rivera N, Blanco T. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Sup. 2003;17(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems04303.htm
7. Reglamento del régimen de residencias. Resolución Ministerial No 26. Capítulo V. Del sistema de trabajo pedagógico. Ciudad de La Habana, 1994. (Enero 31, 1999).
8. Alpízar L, Añorga J. Caracterización del modo de actuación del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto". Educ Med Sup. 2006;20(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems01106.htm
Recibido: 22 de octubre de 2009.
Aprobado: 26 de noviembre de 2009.
My. Liuba Arteche Hidalgo. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Ave Monumental y Carretera de Asilo. Habana del Este. La Habana, Cuba.