Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina Militar
versión On-line ISSN 1561-3046
Rev Cub Med Mil v.39 n.3-4 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2010
EDITORIAL
El sistema de ciencia e innovación tecnológica en las instituciones hospitalarias
The system of technological science and innovation in hospitals
Tte. Cor. José Amaro ChelalaI; Tte. Cor. Fernando Villate GómezII; Tte. Cor. Jorge Abreu UgarteIII
IEspecialista de II Grado en Bioestadísticas. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Ciencias. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.
IIIDr. en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.
El sistema de ciencia e innovación tecnológica (SCeIT) en Cuba1 está en función de incrementar el desarrollo económico y social del país con un papel mucho más amplio que su relación con el trabajo docente educativo, y se convierte de hecho en una de sus actividades de aseguramiento como proceso. Este sistema abarca no solo al personal profesional, que sin dudas es su principal potencial, sino que implica a todas las categorías de trabajadores, porque allí en el área donde se identifica un problema y la solución depende de la ciencia y la innovación tecnológica participa todo el que puede aportar e introducir los resultados en la práctica.
El SCeIT se define como la forma organizativa que permite la implantación participativa de la política científica y tecnológica del estado cubano y de todo su sistema de instituciones para un período determinado, de conformidad con la estrategia de desarrollo económico y social del país y de las prioridades para la ciencia y tecnología, parte consustancial de la anterior. En tal virtud, el SCeIT en Cuba debe desarrollarse como un sistema dinámico y competitivo, animado por una misión social de alta racionalidad.2
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) definen la organización y el funcionamiento del SCeIT como un subsistema de este, cuya misión es emplear su potencial científico y el del país para dar solución a los problemas identificados como prioridades en función de la defensa. Para esto, se parte de los problemas identificados en cada nivel, determinando las necesidades e identificando las prioridades, con el óptimo empleo de los recursos humanos y materiales, bajo el principio de la calidad y la oportunidad.
Las instituciones de salud de las FAR presentan necesidades complejas de salud tanto en los niveles primarios como secundarios, con la adopción de métodos y procedimientos novedosos y más efectivos, que requieren necesariamente la utilización de los resultados generados por el potencial científico-técnico de la institución armada a través de la implementación de un sistema de gestión que permita organizar adecuadamente todas las actividades que puedan ser resueltas con la ciencia y la innovación.
El SCeIT en un hospital militar docente se concibe para la solución de problemas relacionados con las actividades integradas a su objeto social, incluido el proceso docente educativo. Es una herramienta para elevar el nivel profesional, que permite todo el proceso de dirigir el desarrollo del trabajo desplegado en el cumplimiento de la misión institucional, brindar servicios de salud de excelencia, de forma organizada, con la utilización de los nuevos conocimientos de la ciencia y la tecnología, en el desarrollo de los nuevos conocimientos, la introducción oportuna de los resultados alcanzados y la transferencia de conocimientos y avances científico tecnológicos, con eficacia, eficiencia y utilización óptima de los recursos disponibles, para influir de forma significativa sobre el desarrollo científico.
El SCeIT se define de forma general y se introduce de forma particular en la entidad.3,4 No resulta lógico que la actividad investigativa no responda a una problemática identificada entre las situaciones que se presentan en la organización o la prestación de la atención médica en una institución hospitalaria.
Las investigaciones científicas forman parte de la actividad diaria de los oficiales médicos de las FAR y otros trabajadores. Las ejecutan en los escenarios militares donde se desempeñan y responden a necesidades objetivas que surgen con el interés de resolver problemas prácticos en el desarrollo de sus actividades; sin embargo, históricamente se han comportado más como un medio que como un fin en sí mismas.
La dificultad parte de la no identificación de los problemas en el medio que se analiza, y se evidencia en investigaciones presentadas con imprecisiones que transitan, desde el problema científico que la justifica, hasta la no planificación de la introducción de los resultados. En presencia de estas debilidades, es necesario implementar el SCeIT de forma coherente y organizada, desarrollar e introducir los avances científicos y los logros tecnológicos e influir de forma determinante sobre el desarrollo científico.5
Las instituciones de salud tienen el propósito fundamental de alcanzar la excelencia, cumpliendo sus indicadores de calidad en la asistencia médica.6 La implantación del SCeIT permite mejorar progresivamente y lograr propósitos superiores. La nueva forma de enfocar el trabajo de CeIT cambia o rompe las costumbres y formas de hacer que históricamente están muy bien arraigadas en el quehacer del personal profesional al desarrollar el trabajo científico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. García Capote E, Fernández de Alaiza GM, Hernández Vigaud R, Sáenz Sánchez TW. Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. La Habana: Ministerio de CITMA, 1997:12-8.
2. Lemes Fernández L. Fernández de Alaiza GM. Dirección estratégica de la Ciencia e Innovación Tecnológica. El enfoque estratégico en el desarrollo de la CeIT (Cap. 1). La Habana: Ministerio de CITMA; 1998:1-3.
3. Sobre el perfeccionamiento de la organización y funcionamiento del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Directiva 1. VM J EMG FAR. MINFAR; 2007.
4. Organización del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Orden No.14 del Director; 2006.
5. Rodríguez Batista A. Impacto social de la Ciencia y la Tecnología en Cuba: una experiencia de la medición en macro. Rev CTS. 2005;4(2):147-71.
6. Liy Isaida M. Plan estratégico provincial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector de la salud [citado 22 de enero del 2009]; Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no22/n22ori1.htm
Recibido: 21 de julio de 2010
Aprobado: 14 de octubre de 2010
Tte. Cor. José R. Amaro Chelala. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba. ucimed@infomed.sld.cu